El Gobierno Nacional incorporará a la nómina estatal a un millón de jóvenes, ´ejército´ que la oposición llama ´la Primera Línea de Petro´ y a los que les pagará un millón de pesos mensuales. 

La política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro, comenzó a tomar diferentes rumbos por medio de diversos proyectos e iniciativas con las que el ejecutivo busca disminuir los conflictos y las violencias en el territorio nacional.

La más reciente iniciativa anunciada por el presidente Petro, que se denominaría Jóvenes en Paz, busca reunir, hasta el momento, 100.000 jóvenes en zonas vulnerables del país que se encarguen de ser gestores de paz, esto con beneficios económicos y educativos.

“Nosotros estamos preparando con nuestras experiencias en Bogotá y en Cali, en las Alcaldías, algo en Medellín, estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí es que estamos hablando de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida por lo menos en las zonas de más alta violencia en Colombia”, explicó el mandatario.

El presidente Petro afirmó que estos jóvenes serían mediadores en los conflictos en sus regiones, acciones que serían contribuidas con educación y dinero y que buscan disminuir la participación de los jóvenes en actividades ilegales de grupos armados.

“Ligado a la educación que se basa en el mismo principio y es que un joven o una joven debe recibir un ingreso que permita vivir con cierta dignidad, que en estas zonas permita competir el salario que entrega la organización multi crimen y que a cambio como contraprestación pueda haber estudio”, explicó el presidente.

El mandatario aseguró que estas personas podrían recibir un sueldo mensual de cerca de un millón de pesos que busca quitarles la juventud a las mafias para que así disminuya la violencia en Colombia.

“Quitarles la juventud a las organizaciones multi crimen es un camino indudable y serio hacia la paz, por tanto, priorizar el programa Jóvenes en Paz se llama, porque así se llamaba en Bogotá, pero con esa experiencia nos puede permitir dar un paso en firme yo creo el año entrante, eso vale un poco de plata”, afirmó el presidente.

Este programa estaría a cargo del Ministerio del Interior y busca principalmente a los jóvenes de las zonas más vulnerables de las regiones que no estén en alguna ocupación ni obtengan algún ingreso que, por esos motivos, en la mayoría de los casos toman la decisión de hacer parte de grupos ilegales.

Otro caso es el que se está adelantando con los voceros de paz en el que se busca desde la comisión intersectorial para la promoción de la paz, la reconciliación y la participación ciudadana, seleccionar personas capturadas en las protestas sociales para que también cumplan una figura de mediadores en los diferentes conflictos sociales.

“Recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos(as) pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros”, establece el decreto que permitió la creación de la comisión.

La comisión que está conformada por los Ministerios de Justicia, del Interior, de Defensa y del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) que evaluará uno a uno cada caso y definirá cuáles serían los indicados para cumplir la figura de voceros, la decisión final la tendrá el presidente Petro.

“Recomendar la continuidad o exclusión como vocero en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022, de conformidad con el informe de evaluación y monitoreo que del cumplimiento de las obligaciones y condiciones realice el alto comisionado para la paz”, expresa el decreto.

Los voceros elegidos también harán parte de procesos y conflictos sociales en diferentes ámbitos./Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *