El caos que se vive alrededor de la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, fue tema central en la Comisión Sexta del Senado, que citó a la Superintendente de Transporte Ayda Lucy Ospina.

La senadora Sandra Jaimes, Pacto Histórico, denunció lo que ella calificó como “cartelización del seguro obligatorio SOAT en todo el país”.

Afirmó que las quejas de los usuarios que denuncian que no pueden adquirir este seguro; están colapsando la venta para subir el precio del SOAT.

Su posición fue respaldada por el senador Carlos Guevara, del Partido Mira, al asegurar que “el SOAT, hoy está viciado de procesos de corrupción. Hay temas de cartelización, de poca oferta, temas delicados con las ambulancias, y esta es la segunda causa de muerte en el país: Los siniestros viales”.

De otro lado, el senador cordobés Julio Elias Vidal, Partido de la U, pidió poner el foco en el tema de la evasión en el pago del SOAT. “He visto casos en mi tierra, de personas que prefieren quemar su motocicleta antes que pagar el SOAT. La moto vale dos millones de pesos, mientras que el SOAT cuesta 600 mil pesos. Hay que poner en cintura a las aseguradoras, para ponerle coto a esta situación”, expresó el senador.

El problema de evasión en el SOAT es un tema crítico. El 47 por ciento de los dueños de automotores son evasores; y el 61 por ciento de este total son dueños de motocicletas.

Un problema en particular que captó la atención de la Comisión Sexta fue el de los llamados mototaxistas, una modalidad informal y no autorizada para el transporte de pasajeros. Para el senador Alex Flórez, Pacto Histórico, es imperativo intervenir el transporte en ciudades como Cartagena y Sincelejo: “La batalla contra el mototaxismo es una batalla perdida ¿Cómo les decimos a estas personas que no salgan a trabajar? La situación es caótica y alarmante en estas y otras ciudades con el tema del mototaxismo”, concluyó.

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