El Gobierno hizo oficial el decreto que nombró a Sebastián Guanumen, miembro de la campaña presidencial de Gustavo Petro, como cónsul en Chile.

En la recta final de la contienda electoral del año pasado, el nombre del estratega se hizo mediático, luego de que se filtraran unos videos en los que miembros del Pacto Histórico gestaban una campaña de desprestigio contra Federico Gutiérrez.

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, decía Guanumen en uno de los videos que salió a la luz pública.

A pesar de la polémica que desató en su momento este asesor, ahora el Gobierno lo nombró “en provisionalidad para ocupar este importante cargo en el exterior.

El Decreto 0214 de 2023, firmado por el Canciller Álvaro Leyva, señala en su artículo 2 que Guanumen “ejercerá las funciones de cónsul general de Colombia en Santiago de Chile, República de Chile, y se desempeñará como jefe de la oficina Consular”.

Guanumen fue durante la contienda electoral una de las fichas que rodeaba el Presidente en diferentes eventos políticos. En julio del año pasado, cuando era parte del equipo de empalme del Gobierno, denunció amenazas de muerte en redes sociales y por llamadas telefónicas.

Aunque en los últimos días, otros nombramientos de carrera diplomática han sido cuestionados por falta de preparación y experiencia, este no es el caso de Guanumen, que estudió Ciencia Política en la Universidad Rusa de la Universidad de los Pueblos, en Moscú.

Posteriormente, hizo una especialización en Gestión Pública en la Esap y una maestría en Educación, economía y desarrollo en la University College London (UCL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *