Dos días después de la decisión histórica de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24, una migrante se convirtió en la primera mujer en territorio colombiano en acceder al servicio por fuera de las tres causales que permitía la ley antes de la sentencia C-055 del 2022.

La paciente de origen venezolano, que ya había tenido cuatro embarazos, accedió al procedimiento en el centro médico Oriéntame, en Bogotá.

De acuerdo con María Mercedes Vivas, directora de la organización, la mujer de 34 años se encontraba en situación de vulnerabilidad y no contaba con información de sus derechos sexuales y reproductivos.

Al respecto, en una entrevista con Caracol Radio, Vivas indicó que es importante que las mujeres conozcan la nueva legislación.

“Este debate no le llega a todas las personas que lo necesitan y esa desinformación es un problema. El servicio médico del aborto es el mismo, lo que cambia es el fallo de la ley y por eso es importante garantizar el acceso y evitar barreras que dilaten el servicio”, explicó Vivas.

Asimismo, detalló que en Oriéntame hicieron un trabajo multidisciplinario para que las usuarias puedan acceder a la prestación del servicio como lo ordena la sentencia de la Corte.

“Adaptamos la historia clínica, los consentimientos informados, la página de internet. Adaptamos todo”, ejemplificó.

La decisión de la Corte es el resultado del estudio, por más de 500 días, de una demanda presentada por el movimiento Causa Justa.

Con la sentencia, la Corte optó por un modelo de protección incremental, en el que no se despenalizó por completo el aborto pero las mujeres pueden acceder al servicio, ahora derecho, de manera libre y segura hasta las 24 semanas de gestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *