La construcción de paz y reconciliación desde el ejercicio periodístico y de la comunicación social, es virtuoso, ético, moral y legal, concluyeron  los participantes en el conversatorio  Construir paz. 

El conversatorio, organizado por la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, y presidido por el Consejo Departamental de Paz, a través de su consejero y periodista Édgar  Astudillo, permitió explorar y conocer más de cincuenta propuestas de los académicos, magíster, especialistas en Comunicación Social y   estudiantes asistentes.

El comunicador social y docente Ramiro Guzmán planteó la necesidad de construir paz interactuando con las comunidades que tienen el conocimiento real del conflicto social y político del país. “Una víctima del conflicto le puede dar cátedra a un periodista sobre la realidad padecida  en su territorio”, anotó.

El abogado y comunicador social Jorge Velásquez, dijo que es un deber y un derecho constitucional de los ciudadanos, y de todo periodista, la praxis cotidiana de construir paz y no ayudar a destruir el país.

La magíster y docente Nidia Serrano señaló  que los periodistas debemos estar al servicio de la comunidad, y no de los buenos ni de los malos o de los poderosos de la derecha, el centro o  de la izquierda. 

La comunicadora social, víctima del conflicto, y asesora de comunicaciones en la Cámara Especial de Paz, Erly Rojas Salguero, anotó que el periodista debe construir paz y tener un comportamiento responsable, sensato y ético en sus trabajos. Sin odios y apasionamientos. Entendiendo que su labor misional es ayudar a construir una sociedad cada día mejor para todos, sin distinción de razas, estratos y credos políticos o religiosos. Y dió a conocer a los estudiantes de comunicación social de Unisinu 10 claves para hacer periodismo de paz y reconciliación.

El investigador social, Víctor Negrete, enfatizó en la necesidad de escudriñar la sabiduría popular, el sentir de las comunidades, aprender y reaprender de sus múltiples necesidades y problemas, construyendo con ellas la paz, sobre la base de necesidades básicas.

El consejero departamental de paz, Édgar Astudillo,  anunció la realización de otros conversatorios similares en la región. Y eventos en los que se promueva la construcción de paz desde la ciudadanía.— Leidys Alarcón. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *