Al preguntarle a la ministra del Trabajo sobre los 15 días hábiles de vacaciones en Colombia, respondió que no se aumentan. “No se tocan y quedan como están”.

En entrevista con la revista Semana la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio más detalles de lo que será la reforma laboral en Colombia.

A renglón seguido indicó que la calidad del trabajo de los trabajadores colombianos hoy y de sus contratos es perverso.

“Miren este dato: de la fuerza laboral de nuestro país, cerca del 50 % no alcanza a ganar $500.000. Y, por el otro lado, casi el 60 % está en la informalidad, es decir, trabajando sin protección social y sin derechos. Si a esto le sumamos la inestabilidad por la forma de contratación, no cabe la menor duda de que hoy en el país las y los trabajadores están precarizados”, dijo Ramírez a Semana.

Cuando se le preguntó sobre los 15 días hábiles de vacaciones, respondió que aumentarán “No se tocan. Quedan como están”.

En la entrevista se le insistió el porqué no se tocan, si Colombia es uno de los países con menos días de vacaciones en el mundo, a lo que la ministra Ramírez aseguró que a los y las trabajadoras les preocupa más su estabilidad laboral y las maneras de contratación, “y en ese sentido estamos construyendo el proyecto de ley”.

También habló de las cesantías y reveló que no habrá cambios. “Sigue igual”, afirmó.

La jornada laboral y el pago de extras

En dicha entrevista, la jefe de la cartera de Trabajo recordó que La Ley 2101 de 2021 ordenó la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas, por tanto, el límite de ocho horas diarias fue eliminado, “una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales, como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación. La reforma está diseñada para respetar los límites de la jornada máxima diaria y responder a los estándares internacionales”, aclaró Ramírez.

También dio detalles de lo que sería la jornada nocturna, Ramírez dijo que le Gobierno colombiano está proponiendo que vuelva a iniciar a las 6:00 p.m. y que los dominicales y festivos vuelvan a remunerarse al 100 % y no al 75 %, como es hoy.

“También estamos debatiendo y proponiendo que el contrato de aprendizaje vuelva a ser laboral. Que a esos chicos y chicas se les pague la seguridad social y los riesgos laborales. Además, otra de las propuestas de la reforma es la indemnización. Es un tema de un gran debate porque la Ley 789 abarató el despido sin justa causa de las empresas, es decir, hoy para el empresario es más fácil despedir que contratar. ¿Qué pretendemos? Aumentar las multas o ponerle barreras al despido sin justa causa. Ese punto tiene un gran debate en la comisión”, aseveró la ministra Ramírez.

Despidos en Colombia

A la funcionaria del Gobierno Petro le preguntas que si cuando se apruebe la ley, ¿despedir a un trabajador será más difícil para una empresa? A lo que ella precisó que la estabilidad se fortalecerá con la reforma.

“El despido deberá respetar el debido proceso y ahí estará el Ministerio del Trabajo garantizando la vocación de permanencia de las relaciones laborales en Colombia”.

Para ella, cuando se habla de despidos que atenten contra los derechos laborales de las y los trabajadores, el empleador deberá asumir las consecuencias económicas.

“La regulación sobre despidos colectivos no ha sido aún objeto de estudio en la mesa de concertación”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *