Uno de los principales aliados del presidente Petro en el Legislativo dijo que se dedicará a su partido La fuerza de la paz de cara a las elecciones regionales de octubre.

Luego de conocerse el fallo del Consejo de Estado en el que se declaró la nulidad de la elección de Roy Barreras como congresista, uno de los escenarios posibles de apelación era que el todavía presidente del Senado presentara una acción de tutela. Sin embargo, el propio legislador dio a conocer que no presentará tal acción y que respetará la decisión del alto tribunal.

Durante el domingo 7 de mayo, Barreras dijo que acatará el fallo; incluso, reconoció que tenía contemplado dejar su cargo antes de finalizar la primera legislatura. “Yo pensaba renunciar el 22 de mayo, porque le había dicho al presidente Gustavo Petro que lo acompañaría un año”, dijo el congresista. De paso, descartó su aspiración a la Gobernación de Valle del Cauca y a la Alcaldía de Cali; y si bien se enfocará en las elecciones de octubre, precisó que lo hará desde su partido La fuerza de la paz.

En ese sentido, dijo que uno de sus principales objetivos es impulsar a los candidatos que se inscriban a esa colectividad de cara a la jornada electoral que se llevará a cabo en el último trimestre de octubre.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el tribunal y los demandantes de la acción que terminó en la nulidad de su elección, Barreras Montealegre debió renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha en que se llevaron a cabo las inscripciones para las elecciones del Congreso correspondientes al periodo 2022 – 2026.

Concretamente, estos últimos advirtieron que la elección de Barreras constituía una violación del artículo 2 de la Ley 1475 del 2011 que indica: “Los candidatos que resulten electos, siempre fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a su curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

De acuerdo con el documento compartido por el Consejo de Estado, “la Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La ‘U’, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”.

En ese sentido, el tribunal determinó que, si bien no incurrió en doble militancia en manifestar abiertamente su apoyo al entonces precandidato a la presidencia Gustavo Petro aun cuando era senador de La U; sí la cometió cuando no renunció a ese partido un año antes de ser avalado por la Alianza Democrática Amplia, movimiento que respaldó su candidatura al Senado en 2022.

“(…) Se demostró su incursión en doble militancia, toda vez que no renunció a su curul obtenida con el partido de La “U”, para el periodo 2018-2022, para postular e inscribir su candidatura a la misma dignidad por otra colectividad diferente”, precisó el fallo.

Por otra parte, pese a que minutos después de conocido el fallo dijo que iba a acatarlo, horas después aseguró que iba a interponer una acción de tutela para, según él, “restablecer el derecho de sus electores” y recuperar su curul.

“Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses, unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”, trinó Barreras.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *