Ante la advertencia de la Contraloría Delegada para el Posconflicto, sobre los retrasos que ha sufrido la restitución de tierras en Córdoba, el director de la entidad encargada de estos procesos, Andrés Castro, señaló que los rezagos se evidencian en los trámites judiciales.

Según el director de la Unidad de Restitución de Tierras, los atrasos denunciados no son completamente del resorte de la entidad, sino que comprometen la emisión de sentencias por medio de las cuales se amparan la entrega de los predios.

“Hay unas demandas colectivas que están en trámite y esperamos que prontamente los jueces se puedan pronunciar y definan esos derechos territoriales colectivos. El trámite está hoy más que en encabeza de la Unidad, en la etapa judicial donde, con acompañamiento o con representación judicial de la unidad, estas víctimas esperan que los jueces hagan su debido pronunciamiento a través de las sentencias”, explicó Castro.

No obstante, el director de la entidad aseguró que en casos puntuales como el del municipio de Tierralta, los avances han sido significativos, teniendo en cuenta que ya son varias las víctimas que han logrado retornar a sus territorios.

“Los rezagos que está evidenciando la Contraloría, entendería yo, se refiere más al cumplimiento de las órdenes o al trámite que se puede dar en restitución en algunos territorios donde apenas estamos empezando, pero en el departamento de Córdoba, en el municipio de Tierralta, el avance es significativo”, añadió.

A la voz de la Contraloría, solo el 10% de las solicitudes de restitución de tierras en Córdoba ha tenido una respuesta judicial.

Por su parte, desde la entidad se indicó que desde en esta región del país se han presentado un poco más de 5 mil solicitudes, de las cuales, alrededor del 90% se encuentran en conocimiento de los jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *