La Cámara de Representantes aprobó el proyecto en plenaria este 6 de diciembre y faltan las discusiones en el Senado.

En la sesión plenaria de este martes 6 de diciembre en la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley que eliminaría el requisito de libreta militar para la contratación en entidades públicas y privadas de Colombia. La iniciativa cursó su segundo debate en esta corporación y depende de otras dos discusiones en el Senado para convertirse en ley de la República.

Además de la falta de experiencia de todo joven que busca trabajo, los varones tienen un obstáculo adicional: tener que resolver su situación militar y demostrarlo ante su posible empleador mediante la tarjeta militar. Históricamente, esto se ha hecho de una de dos formas: prestar el servicio militar en una de las tropas de la fuerza pública o pagar el precio de liquidación, que se calcula según factores como la renta y el número de hermanos, entre otros factores.

La falta de recursos económicos fuerza a los colombianos más vulnerables a poner en pausa sus proyectos de vida y prestar el servicio, so pena de no ser contratados en ninguna empresa si aún tienen la calidad de remisos. Si este proyecto de ley se aprueba, los jóvenes tendrán entre 18 y 36 meses después de obtener su primer contrato para definir su situación militar.

“La situación militar no se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público”, está escrito en proyecto.

El representante del Pacto Histórico por el departamento de Cundinamarca, Eduard Sarmiento Hidalgo, dijo a través de su cuenta de Twitter que “con 93 votos por el sí acabamos de aprobar en Cámara el proyecto que busca eliminar la libreta militar como requisito para acceder al mercado laboral”.

La representante del partido Alianza Verde por Bogotá, María Fernanda Carrascal, añadió que este proyecto también acaba con las multas para las empresas que contraten varones sin situación militar definida. “Seguiremos promoviendo el empleo joven y contribuyendo a que la guerra no sea su única opción”, mencionó.

“Logramos eliminar el requisito de regular y la libreta militar para poder acceder al mercado laboral. Esto favorece que más jóvenes puedan acceder al mercado laboral y no se vuelva una limitante la libreta militar para ello”, aseguró Alejandro García Ríos, representante del partido Alianza Verde por Risaralda al final de la sesión.

“Muchos jóvenes no pueden acceder a un trabajo digno por su situación militar. La exigencia de la libreta es de esas “formalidades” que deben ser del pasado. En la era de la paz total, el acceso al trabajo debe ser sin requerimientos de la guerra”, dijo la representante del Pacto Histórico por Antioquia, Susana Gómez —conocida también como Susana Boreal—.

Juan Carlos Wills, representante por Bogotá del Partido Conservador, también celebró esta noticia. “Acabamos de pasar en segundo debate nuestro proyecto de ley de eliminación de este requisito, para que estos jóvenes puedan permanecer en sus empleos sin la necesidad de tener que salir a prestar servicio militar para poder volver a ingresar a los puestos de empleo, para poder mantener una familia. Vamos a eliminar este requisito”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *