La Superintendencia Financiera de Colombia presentó los resultados del Programa de Acompañamiento a Deudores, PAD, con corte a 30 de diciembre de 2020. La entidad reportó que un 1.932.774 deudores redefinieron sus créditos por un valor cercano a los $34,6 billones.

Mediante Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020, la Superfinanciera impartió medidas complementarias a las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con las cuales se entregó herramientas a entidades y personas para que tuviesen la posibilidad de redefinir las condiciones de sus créditos, teniendo en cuentan la realidad económica causada por el CODIV-19.

A partir de la expedición de esta Circular, los establecimientos de crédito tuvieron 31 días del calendario para rediseñar e implementar el PAD. Este programa entró en vigencia desde el 1 de agosto de 2020 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2021.

De acuerdo con la Superintendencia, el programa permitió ajustar la cuota a la capacidad de pago sin variaciones y por eso no se presentaron aumentos. La entidad aseguró, además, que hasta el 30 de diciembre, los deudores experimentaron reducciones de cuotas en sus redefiniciones de 28,7%.

“Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1,51%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 29 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 5 meses”, comunicó.

Algunas modalidades como la comercial recibió una reducción de cuota de 37% con una ampliación de plazo de pago por 18 meses. Otros sectores como vivienda también tuvieron el beneficio de una disminución de cuota 18,2 % y una ampliación de 52 meses.

En cuanto a las tarjetas de crédito, 1.228.565 consumidores redefinieron sus deudas. El monto gracias a estas modificaciones fue una de las más altas durante el año que recién terminó y alcanzó los $5 billones.

Los créditos para de libre inversión alcanzaron los 302.223 deudores con modificaciones por $8 billones. Por otro lado, un total de 12.722 de microempresarios se acogieron el programa por una cifra de $695.898 millones.

Los productos crediticios destinados a empresarios lograron las refinanciaciones por $1,8 billones; este monto es el producto de 2978 consumidores que lograron acuerdos relacionados con sus créditos pendientes y que, debido a la coyuntura, se acogieron al PAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *