La situación en el municipio de Puerto Escondido, zona costera de Córdoba, es muy delicada. en la zona urbana y rural se siente el olor a metano, producto de la emanación de gases del volcán de lodo. Además, los pobladores señalan que se siente movimiento de masa permanente.

El subdirector ambiental de la CAR-CVS, Albeiro Arrieta, dijo la comunidad manifiesta que el mismo fenómeno ocurrió hace aproximadamente 32 años, pero esas condiciones son mucho más profundas.

La zona afectada donde se presentó agrietamientos y fracturamiento del terreno, está asociada a volcanismo de lodo, y son terrenos que deben ser objeto de control y restricciones para el uso del territorio en Puerto Escondido, teniendo en cuenta que los suelos son inestables.

Con respecto al volcanismo de lodo se recomienda a la comunidad que no se deben permitir realizar acciones de sellado e impermeabilizaciones de las emanaciones de lodo, agua y gases, es decir taponamiento de las filtraciones, respiraderos y depósitos ya que ello puede incidir, por un lado, en el aumento del área de influencia y de otro puede ocasionar erupciones violentas con fuego debido a la combustión de los gases inflamables propios de este tipo de volcanismo sedimentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *