El Departamento Nacional de Planeación publicó el CONPES 4084 de Política que plantea acciones de mitigación de inundaciones en La Mojana y se comprometen 1.8 billones de pesos.

La publicación oficial del documento que le da vida jurídica y financiera a ese compromiso asumido hace un mes después de que el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobara el primer CONPES de Declaración de Importancia Estratégica Regional (DIER) en la historia del país, fue de buen recibo por parte de los gobernadores de Córdoba y Sucre.

Aquí se comprometen recursos en infraestructura del Sistema General de Regalías y del Presupuesto General de la Nación por $1,8 billones, donde las regiones hacen aportes a través de los rubros de regalías.

Este CONPES, cuenta con presupuesto indicativo de 54.062 millones de pesos, aumentando así la inversión en esta región del país, donde convergen las aguas de tres ríos importantes de Colombia (Cauca, San Jorge y Magdalena) y la vida y costumbres de casi medio millón de habitantes de 11 municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

La directora del DNP, Alejandra Botero Barco, manifestó que, con la aprobación de este segundo CONPES se reafirma el compromiso del Gobierno nacional con los habitantes de La Mojana que, históricamente, han estado expuestos a inundaciones y sequías extremas y quienes esperan que por medio de este nuevo documento se fortalezcan las capacidades de conocimiento sobre la región y se contribuya al desarrollo sostenible, productivo y competitivo de La Mojana.

De hecho, Botero Barco explicó que este CONPES plantea 44 acciones a desarrollar por 23 entidades lideradas por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural y el DNP; tendrá un horizonte de ejecución de nueve años iniciando en julio de 2022.

“El objetivo principal de esta política consiste en la promoción de la resiliencia climática en la región, es decir, que el territorio junto con sus habitantes pueda enfrentar situaciones adversas mediante acciones integrales del Gobierno en los ámbitos físicos, ecosistémicos, sociales, institucionales y económicos”, explicó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *