La Contraloría General de la República presentó un informe en el que advierte que, a corte de abril de 2022, el 57% de los proyectos enmarcados en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión, con recursos dirigidos a la política de construcción de paz, tienen avances físicos y financieros por debajo del 10%.

Desde la entidad se emitieron varios conceptos e informes de seguimiento a 71 proyectos en total, lo cual representa la destinación de 721.000 millones de pesos.

El contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Guadrón, fue el encargado de indicar las incongruencias detectadas por la Contraloría.

En primera instancia, la entidad señaló que “un caso alarmante es el del proyecto de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional, a cargo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual cuenta con 10.6 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 100%, junto a un avance físico del 0%”.

Otro de los casos que está bajo la lupa de la Contraloría es el proyecto de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional. Para este caso fueron asignados 310 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 28,61% y un avance físico del 0%.

La entidad también presentó una especial preocupación en el incremento de la dotación de terminales de cómputo y capacitación de docentes en instituciones oficiales, la cual está a cargo de Computadores para Educar. Aquí, la CGR indicó que se cuenta con 10 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 7,71% y un avance físico del 0%.

Es por ello, que las entidades responsables de estos proyectos ya fueron oficiadas por parte de la Contraloría delegada para el posconflicto, alertándolas de estas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *