Sobre la propuesta del Gobierno Nacional de reducir la dependencia del petróleo y evaluar la suscripción de nuevos contratos de explotación de hidrocarburos, el experto en Derechos Humanos y asesor de la administración de Gustavo Petro, Jorge Rojas, precisó que se trata de un planteamiento racional.

Según Rojas, al ser el petróleo un recurso que no se renueva, las reservas del país alcanzarían para algunos años, por lo que se hace necesario afrontar un proceso de transición energética.

“Lo que se está planteando es algo racional, que la sociedad entienda que el gas, el petróleo, el carbón y el níquel se acaban. Eso no es un recurso para toda la vida, las reservas petroleras de Colombia ya están limitadas en los próximos 15 años”, dijo.

“Lo que ha planteado el Gobierno Nacional y el presidente Petro es empezar una transición energética, ¿O es que no podemos producir energía solar en Córdoba, o potenciar la energía hidroeléctrica? Sino que tenemos que estar sometidos a la esclavitud de la economía fósil que acaba con la naturaleza. Es un simple ejercicio de razonamiento”, agregó.

Como se recordará, uno de los puntos planteados por el actual jefe de Estado durante la campaña presidencial, tenía que ver con la no suscripción de nuevos contratos de explotación y exploración petrolera; punto que sufrió una modificación, pues el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, precisó que los existentes se mantendrán tal y como están.

Fue el mismo jefe de la cartera el que explicó que el Gobierno está evaluando alternativas para garantizar que el país no quede sin dividas “durante la transición exportadora de los próximos doce años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *