Tras una nueva visita del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, al relleno sanitario de Loma Grande, los habitantes de esta vereda de Montería solicitaron que, con la mayor brevedad posible, se ponga en marcha un plan de caracterización de las presuntas afectaciones que registran por cuenta de lo que han denominado como vertimiento ilegal de lixiviados.

A la voz del líder del cabildo indígena Jaraguay, Rafael Gómez, la iniciativa fue acogida por el jefe de la entidad defensora de los derechos humanos, quien no dudó en hacer un llamado a la articulación con los representantes del gobierno local, que también se hicieron presentes en el encuentro.

“Pedimos una caracterización en salud que permita establecer las afectaciones reiterativas que se han venido denunciando por la comunidad en temas dermatológicos, pulmonares y afectaciones en la vista, para poder conocer, a ciencia cierta, el grado de afectación y las medidas a tomar por parte de las autoridades competentes, en este caso, la Secretaría de Salud municipal”, señaló.

A su turno el defensor Camargo sostuvo que el gobierno local ya fue exhortado para adelantar una campaña de salud especializada que atienda, en primera medida, las quejas referentes a la salud de los lugareños.

“Exhortamos a las distintas autoridades para adelantar una jornada de salud especializada con medicina interna, dermatología, pediatría, neumología. También con el acompañamiento de otras disciplinas como el trabajo social, la psicología, porque las afectaciones no solamente son para el ambiente y la salud, sino para los derechos individuales de cada uno de los habitantes de Loma Grande”, puntualizó.

De acuerdo a la información conocida con GS Noticias, tras un diálogo entre el defensor, la secretaria de Salud municipal, Yamina Retrepo y los líderes locales, se estableció el 28 de julio como fecha tentativa para el desarrollo de esta brigada de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *