En una nueva discusión, el presidente del Congreso, Iván Name, afirmó que el presidente Gustavo Petro quiere cerrar el Congreso de la República vía Constituyente. “Es mi deber defender el Legislativo”, afirmó

El presidente del Senado, Iván Name, se fue lanza en ristre contra el presidente Gustavo Petro, con quien se molestó desde que el jefe de Estado afirmó que el Congreso se alió con los empresarios de las EPS para hundir la polémica reforma a la salud que se tramitaba en la Comisión Séptima del Senado.

En medio de su nuevo pronunciamiento, el militante de la Alianza Verde afirmó que el jefe de Estado estaría buscando disolver el Legislativo mediante la Asamblea Nacional Constituyente a la que él ha convocado desde hace algunas semanas.

“Presidente Petro: una forma de cerrar las instituciones es desprestigiándolas. Yo tengo la responsabilidad legal, constitucional y moral de defender la institución del Congreso tanto de las infamias que lo desprestigian como de las solapadas amenazas de revocar el mandato de los congresistas mediante constituyentes callejeros”, afirmó el presidente del Congreso.

El nuevo pronunciamiento de Iván Name se dio luego de que el pasado miércoles levantó la plenaria del Senado en la que se discutía la reforma al sistema pensional. En ese momento, Name sostuvo que su decisión se daba como una muestra de protesta en contra de las declaraciones del jefe de Estado.

“El Senado no está cerrado y el lunes sesionarán las plenarias de Senado y Cámara como les corresponde, con independencia y autonomía”, puntualizó el presidente del Senado, Iván Name, quien fue elegido para presidir el Congreso sin el respaldo del Pacto Histórico y demás sectores afines al petrismo.

“Levanto la plenaria”
En la tarde del pasado miércoles, el presidente del Senado, Iván Name, decidió levantar la plenaria en la que se debatía la ‘estancada’ reforma pensional, debido a los señalamientos que ha hecho el jefe de Estado, Gustavo Petro, por el hundimiento de la reforma a la salud.

“Subiendo el tono en contra de nuestros congresistas y la institución del Congreso, solo contribuye al deterioro de las armónicas relaciones entre las ramas del poder público”, afirmó Name, de la Alianza Verde, haciendo referencia al presidente Gustavo Petro.

La decisión de levantar la plenaria empieza a llevar la reforma pensional a ‘cuidados intensivos’ toda vez que el documento podría caer en riesgo de hundirse antes del 20 de junio, cuando se termina la segunda Legislatura en la que se ha dado el debate y la votación.

“En señal de protesta levanto la sesión y cito para el próximo lunes”, afirmó Iván Name en la plenaria, mientras que los sectores afines al petrismo en el Congreso cuestionaron la decisión, toda vez que esperaban avanzar en la discusión de la reforma pensional.

En días pasados, luego de que la Comisión Séptima de Senado decidió hundir la polémica reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro cuestionó fuertemente a los miembros de esta célula legislativa que firmaron la ponencia de archivo, y los calificó de querer defender los intereses de las EPS.

El debate de la reforma a la salud giraba justamente entorno a las aseguradoras, las cuales el Gobierno Nacional ha querido reformar asegurando que en el trámite entre ellas y la Adres se pierden los dineros que deben llegar las IPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *