A través de un comunicado de prensa emitido la noche del miércoles, 27 de julio, la empresa Urbaser salió al paso en respuesta al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, a quien le manifestaron que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) “no puede modificar la vida útil de un relleno sanitario porque son derechos adquiridos por normas de orden nacional”.

La respuesta surge tras las afirmaciones que hiciera el mandatario municipal, quien precisó que “dicho relleno no será ampliado y en mediano plazo dejará de funcionar”, según lo que la administración municipal considera en su POT.

Desde Urbaser reiteraron que el relleno cuenta con una licencia ambiental que determina la vida útil, a corte del 31 de mayo de 2022, de 5 a 9 años con una capacidad remanente de 966.076 metros cúbicos.

Ante las denuncias hechas por la comunidad de Loma Grande, quien denuncia presunto derramamiento de lixiviado, Urbaser acotó que ha venido cumpliendo con la medida cautelar interpuesta por el Tribunal Administrativo de Córdoba.

Acotaron que han cumplido con los informes donde plasman la situación del relleno que también ha sido constatada mediante visitas de la autoridad ambiental CVS.

“Adicionalmente esta información es reportada al Sistema único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos. Se ha realizado seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental dentro del marco de sus competencias”, se lee en la misiva.

Dentro del comunicado le recuerda al alcalde Ordosgoitia que por orden de la Procuraduría Regional de Córdoba y Provincial de Instrucción de Montería, lo exhortan a cumplir a cabalidad con las funciones constitucionales y legales para garantizar la preservación del orden público, la eficiente y adecuada prestación del servicio de aseo.

El señalamiento lo hacen debido a que Urbaser alertó el pasado martes que desde la administración municipal y la Policía Metropolitana de Montería no estarían brindando el acompañamiento necesario para poder entrar al relleno sanitario y realizar la disposición de los desechos.

Sin embargo, el mandatario desmintió esos señalamientos y apuntó que desde la administración municipal han sido garantes para que los operarios puedan entrar al relleno con el acompañamiento de la Policía, pese a la manifestación pacifica que mantienen los pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *