Colombia, en las últimas tres semanas, registró un aumento de casos confirmados de Covid-19, donde pasó de entre 600 y 700 casos semanales a 2.112 en la última semana, aunque todavía no se advierte un incremento de hospitalizaciones ni muertes. 

El Covid-19 continúa representando un desafío a nivel mundial, dada su alta transmisión y las mutaciones adicionales definidas en diferentes sublinajes de la variante Ómicron.

En este contexto, el subdirector de Enfermedades Transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra, llamó la atención a las EAPB, organismos territoriales y, en general a la ciudadanía, para que mantengan la alerta, el cuidado y las medidas de protección frente al Covid-19 y otras infecciones respiratorias.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de Covid-19 no se ha terminado”, indicó Robles, al explicar que si bien hubo una flexibilización en las medidas, “debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”.

En ese sentido, el subdirector aseguró que el país cuenta con suficientes biológicos, por lo que recomendó acceder a las dosis en cualquier punto de vacunación del país, tanto para iniciar esquemas como para completarlos o aplicarse los respectivos refuerzos, ojalá con un lapso no superior a los seis meses entre uno y otro.

“Es una responsabilidad conjunta. Las EAPB saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, mencionó Robles.

Por otra parte, indicó que aún hay grupos vulnerables que no han completado sus esquemas o no los han iniciado; por ello, resaltó que es necesario que las personas con comorbilidades, menores de edad y adultos mayores de 60 años completen sus esquemas de vacunación.

De igual manera, Robles recordó que las medidas de autocuidado deben permanecer vigentes porque nos protegen del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros.

“Si tengo síntomas respiratorios, voy a un centro hospitalario o visito a un adulto mayor debo usar correctamente el tapabocas”, recomendó el subdirector, quien también indicó la necesidad del lavado frecuente de manos y, en la medida de las posibilidades, realizar el aislamiento ante síntomas respiratorios y tener en cuenta signos y síntomas de alarma para, de esta manera, seguir implementando la Resolución 1238 de 2022.

“El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 sigue vigente, es necesario que todos los actores del sistema de salud y los ciudadanos lo tengamos presente para ampliar la cobertura de vacunación, lo que es igual a tener mayor protección ante el virus”, concluyó Robles.

Los signos de alarma para consultar los servicios de salud son: Fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, de cabeza y garganta, y pérdida reciente del olfato o el gusto.

RECEN LOS CONTAGIOS 

El ministerio de Salud reportó 2.112 casos nuevos de Covid-19 en la semana del 18 al 24 de noviembre en el país, e informó que fueron procesadas 35.968 pruebas de las cuales 16.075 PCR y 19.893 de antígenos.

De acuerdo con el informe de la cartera de Salud, 14 personas fallecieron a causa de la enfermedad, 5 en Bogotá, 2 en Antioquia, 2 en Atlántico y 1 respectivamente en los departamentos de Bolívar, Norte de Santander, Valle, Santander y Tolima.

Así las cosas, el conglomerado de las cifras, Colombia llegó a un total de 6.314.769 contagios, de estos 2.333 casos se encuentran activos y 6.140.834 colombianos han superado la enfermedad.

En cuanto a las regiones que presentan la mayoría de casos está Bogotá, con 805 casos; Valle, con 300; Barranquilla, con 242; y Antioquia, con 203 casos.

PERRO DEL INFIERNO 

Tras validar su seguimiento epidemiológico, el Instituto Nacional de Salud, INS, reveló que hay nuevos linajes de la variante ómicron que empezaron a circular en el país. Entre ellos, el que más ha llamado la atención es el genoma BQ.1.x, conocido internacionalmente como “perro del infierno”.

Según reportó la entidad a través de un comunicado, en el país “siguen circulando distintas variantes de ómicron, principalmente BA.5.x (30.8%) y BA.4.x (15.4%), pero éstas vienen siendo desplazadas por linajes de ómicron BQ.1.x (34.6%)”. Lo que significa que “perro del infierno” ha ido tomando fuerza con el pasar de los días.

Dicho linaje fue reportado el pasado 23 de octubre y ha ido tomando fuera en varios países de América Latina y el mundo.

De acuerdo con un informe del diario ABC, de España, para cerrar el 2022 las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán las responsables de aumentar el número de contagios, confirmó la Ministra de Sanidad de España Carolina Darias

Sin embargo –y pese al alarmante nombre que recibió ese linaje– las autoridades de salud han insistido en que estas mutaciones del virus no están relacionadas con una mayor gravedad de los casos, aunque sí con el crecimiento de los contagios.

Eso sí, el investigador de la Universidad de Basilea Cornelius Roemer ya había advertido a principios de octubre a través de Twitter que B.Q.1.1 “impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre” ante la probabilidad “bastante alta” de que sea hasta un 10% más contagiosa, que otras variantes.

El término ‘Perro del infierno’ fue acuñado en redes sociales en alusión al can del dios Hades en la mitología griega, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo./Colprensa 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *