El alto tribunal aceptó una nueva demanda en contra de la elección del representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendientes.

En las últimas horas se conoció que el Consejo de Estado aceptó otra demanda en contra de la elección del hoy representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendientes Miguel Abraham Polo Polo, pero rechazó las medidas cautelares en las que el accionante solicitaba suspenderlo del cargo mientras se adelanta el proceso en su contra.

La decisión se dio a partir de la ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, en la que, además de aceptar la demanda y negar las medidas cautelares, ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral que alleguen las respectivas pruebas documentales frente a la elección del polémico representante de derechas.

Al enterarse de la decisión, el representante Polo Polo reaccionó en sus redes sociales, en las que escribió:

“¡Otra victoria! La Gloria para DIOS Seguiremos haciéndole oposición RADICAL y sin descanso a este nefasto gobierno. El Consejo de Estado negó la medida cautelar que pedía suspenderme del cargo. Que llore la izquierda”

¿Qué dice la demanda?

De acuerdo con información de Semana, la demanda fue presentada por el ciudadano Ferney Quintero Ángulo, que arguye que el representante Polo Polo habría incurrido en graves irregularidades como “la expedición irregular de aval por parte de Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo”.

Así mismo, el demandante señala la falta de competencia de las autoridades electorales ante las reclamaciones sobre los resultados de las elecciones legislativas del 13 de marzo frente al escrutinio por la circunscripción especial de afrodescendientes, ya que en “los escrutinios generales o departamentales también se desarrollaron bajo completa normalidad, allí los delegados del Consejo Nacional Electoral resolvieron todas y cada una de las reclamaciones y solicitudes presentadas en dicha instancia, sin que se presentaran desacuerdos entre los delegados o que los candidatos, sus apoderados o testigos electorales hayan presentado recurso de apelación”.

Y es que de acuerdo con el accionante, la falta de competencia también se configura pues, es a través del formulario R-26 que se consolidó el escrutinio, ya que “al ser la Cámara de Representantes Afrodescendiente una circunscripción especial, que se elige por votación nacional, los resultados del escrutinio fueron remitidos al Consejo Nacional Electoral para que se realizara la correspondiente declaratoria de elección”, recoge Semana.

Por lo que, conforme la información publicada por Semana, el demandante reclama que el Consejo Nacional Electoral no tenía competencia para “revivir instancias ya terminadas o concluidas” pues “dichas reclamaciones o solicitudes de saneamiento (diferencias entre E-14 y E-24) no fueron presentadas ante la comisión escrutadora competente, es decir, en aquellas donde se produjo la supuesta diferencia, esto es, ante las Comisiones Escrutadoras Zonales, Auxiliares o Municipales Departamentales”.

Vale recordar que, el polémico político tiene en el Consejo de Estado doce demandas en contra de su elección como representante a la Cámara por la circunscripción especial afro, que fueron interpuestas por excandidatos a esa curul afro y otros detractores de Miguel Polo Polo, y en las que aseguran que, aunque el joven toludeño se avaló como afro en el Ministerio del Interior, ya no cumple con uno de los principales requisitos para seguir en ese cargo de representación popular.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *