Somos uno, somos todos por la convivencia y seguridad ciudadana

Las autoridades actuarán en el marco de lo establecido por la resolución 1190 del 03 de agosto de 2018

Córdoba. En ocasión de la jornada de manifestaciones públicas previstas para el día de mañana en todo el territorio nacional, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y las autoridades administrativas tendrán la misión de garantizar la tranquilidad y la seguridad tanto de ciudadanos que hacen parte de las marchas como de las personas que no participan en ellas. 

En este sentido, el Departamento de Policía Córdoba hace un llamado a respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios (Artículo 95 numeral 1 de la Constitución Nacional), además de tener en cuenta que se debe garantizar el derecho a la libre circulación y la protección de la integridad del espacio público. 

Se hace necesario recordar que el departamento de Córdoba reporta una cifra de más de 22.700 casos positivos de COVID19, y más de 1.500 personas fallecidas, por lo que se debe tener en cuenta que quienes se encuentren en vía pública o en lugares de alta afluencia, deben cumplir con las medidas de bioseguridad para contener la propagación del nuevo Coronavirus y protección de su propia integridad y la de sus familias. 

Las autoridades actuarán en el marco de lo establecido por la resolución 1190 del 3 de agosto del 2018 expedida por el Ministerio del Interior, por la cual se adopta el protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica. 

Por esto, desde la ciudad de Montería se realizará monitoreo permanente a la jornada desde el Puesto de Mando Unificado PMU, allí estarán el Gobernador de Córdoba, Alcalde de Montería, Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, defensoría del Pueblo entre otras autoridades del orden departamental; es válido señalar que el PMU estará conectado, gracias a las herramientas tecnológicas con todo el país. A nivel local funcionarán Puestos de Mandos Unificados territoriales en los municipios, desde donde informarán en tiempo real el desarrollo de las actividades. 

Con el ánimo de evitar acciones vandálicas que opaquen y pretendan deslegitimar las marchas, la Fuerza Pública tiene desplegadas sus capacidades en el ámbito preventivo y operativo para acompañar y garantizar una jornada en completa normalidad. 

Personas inescrupulosas aprovechan estas jornadas para generar zozobra e incertidumbre, compartiendo en redes sociales noticias falsas, por lo que se invita a la ciudadanía a abstenerse de compartir información sin ser verificada con las fuentes oficiales, aquellas personas que realicen la difusión podrían terminar enfrentando consecuencias penales por el delito de instigación a delinquir. 

La Policía Nacional reitera su compromiso con el respeto por los derechos humanos y rechaza cualquier acción que se aparte de este precepto, además invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier acción que pretenda alterar el orden público a través de la línea 123. 

Policía Nacional: Somos uno, somos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.