La Asociación de Mujeres Desplazadas de Villanueva (Asomdevi), del municipio de Valencia recibió activos productivos de parte de Departamento para la Prosperidad Social (DPS), acto enmarcado en el programa Emprendimiento Colectivo con el que avanza en la implementación de los procesos de Inclusión Productiva en el departamento de Córdoba.
La asociación está conformada por 10 mujeres desplazadas y emprendedoras cabeza de familia que encontraron en la producción de chorizos la oportunidad de un negocio. En la actualidad elaboran de manera mensual 1.400 unidades de cárnicos a través de una receta artesanal a base de cerdo ahumado, bajos en preservativos y aditivos, empacados con las medidas de inocuidad. Lo comercializan con vecinos, familiares y tiendas locales.
Dentro de los activos entregados por el DPS están: una empacadora al vacío, una amarradora de chorizo, una mesa de acero inoxidable, un exhibidor (enfriador), una báscula digital, un molino de verdura, un ahumador industrial, una licuadora industrial, un caldero grande, 20 tablas para picar, 16 cuchillos, 2 tanques plásticos, 10 empaques para chorizo y 17 batas y gorros.
“Reconocemos el trabajo de estas mujeres y es satisfactorio poder cumplirles hoy a través de la entrega de esta capitalización. Será el punto de partida de muchas oportunidades de desarrollo, construcción de habilidades y capital que impactarán favorablemente en las condiciones de vida de ellas y sus hogares”, dijo Susana Correa, directora del DPS.