Desde la Plenaria del Senado, el congresista liberal, Fabio Amín Saleme, solicitó el aplazamiento de la audiencia acordada para este 10 de noviembre con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para dirimir la discusión limítrofe entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.

En la disputa limítrofe de Córdoba ante Antioquia hay más que territorio en juego. Los cuatro tramos en conflicto, que involucran a 21 municipios, le quitarían a Córdoba potestad territorial en espacios que le han pertenecido geográficamente desde su fundación, incluso en cascos urbanos de los municipios limítrofes.

El congresista dejó constancia de la necesidad de aplazar la audiencia a fin de que prevalezca el debido proceso en la controversia suscitada entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, y se dé la oportunidad de recaudar las distintas pruebas necesarias para sustentar y realizar una legítima defensa del caso.

“Como quiera que el Senado de la República, es el órgano de cierre de las controversias limítrofes entre entidades territoriales, solicitamos a través de este el aplazamiento de la audiencia”, expresó el dirigente.

En mayo de este año, a través de una acción de tutela, la Gobernación de Córdoba logró suspender la audiencia del conflicto limítrofe con el departamento de Antioquia y quedó pospuesta para este 10 noviembre del presente año.

Para esa fecha, fue la Gobernación la que solicitó el aplazamiento ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, pero al ser negada, acudió a la tutela y un juez en Montería se la concedió argumentando el pico alto de la pandemia, que no permite verificar en sitio las condiciones territoriales que pretende el departamento de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *