El abogado y líder del equipo de defensa territorial de los límites entre Córdoba y Antioquia, Hernando De La Espriella, le pidió al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que haga respetar el mapa de la región establecido legal y constitucionalmente desde el año 1951 ante el Congreso de la República.

Insistiendo en que ese es el escenario legal para dirimir límites geográficos, el profesional del derecho, dijo que “la tierra no camina, ni se estira, ni se encoge” para hacer referencia a las más de 70 mil hectáreas de terreno que pretende apropiarse el departamento de Antioquia.

“Los límites están claramente establecidos en el acta del Senado de 9 de diciembre de 1951. Esa acta está allí y entonces ¿por qué la desconoce el IGAC?”, declaró en entrevista con www.gsnoticias.com el funcionario.

Dijo que el Gobierno de Córdoba no cree que se trate de un proyecto expansionista de la dirigente política de Antioquia, pero sí de algunos abogados que con “leguleyadas” quieren ganar posición mediática y pelear absurdos territoriales.

“Que no nos regalen nada, que nos escuchen, se actué con premisas constitucionales y legales, con equidad y justicia”, expresó De La Espriella.

La mayor disputa territorial está en el cerro de Carrizal, en la zona costera entre ambos departamentos.

El conflicto limítrofe entre Córdoba y Antioquia data de los años 60 y compromete la zona de Puerto Rey, Carrizal, Campo Alegre y el río Pegadó, territorios en la zona norte, límites con arboletes, en el Bajo Cauca y en la Serranía de Abibe.

Para el litigio limítrofe en el nacimiento del río Pegadó hay interés económico por las posibles regalías en explotación de oro en esta zona, cercana del municipio antioqueño de Ituango.

En el departamento de Córdoba, de sur a norte, la cordillera Occidental se trifurca en las serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, formando una región montañosa, entre ondulada y quebrada. Hacia el sur se encuentra el Parque Nacional Natural de Paramillo, una importante reserva ecológica de Colombia donde nacen los ríos Sinú y San Jorge.

Con dirección a la zona costera, la serranía de Abibe, que separa la llanura aluvial costera de la cuenca del Atrato, se bifurca en las sierras de El Águila y Las Palomas, para morir esta última cerca al mar en Punta Arboletes, en límites con Antioquia. El punto más elevado de la serranía de Abibe es el Alto de Carrizal (2.200 metros sobre el nivel del mar). Otras elevaciones importantes son el Alto de Carepa (1.600 m.s.n.m). y Alto de Quimarí (1.600 m.s.n.m.). La serranía de Ayapel separa el río San Jorge del río Cauca y muere en territorio antioqueño.

Estas dos serranías, la de Abibe al occidente y la Ayapel al oriente, sirven de límites naturales con el departamento de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *