Los exalcaldes de Bogotá y Medellín lograron amplia ventaja en sus consultas y hacen cálculos para mayo.

Las tres consultas interpartidistas que compitieron este domingo, no solo permitieron depurar el listado de aspirantes a la Casa de Nariño –al dejar a tres de 15 aspirantes de las coaliciones conformadas–, también dejaron claro que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez serán dos de los más opcionados para pisar fuerte –en términos de votación– en la primera vuelta, el próximo 29 de mayo.

Los exalcaldes de Bogotá y Medellín lograron amplia ventaja frente a los otros cuatro aspirantes de cada una de sus coaliciones, y alcanzaron una abultada cifra que les permitió hacer una medición electoral anticipada para la primera vuelta presidencial que tendrá asegurados por lo menos 10 candidatos, contando los que no participaron en consultas.

Petro obtuvo 4.482.546 de votos y además de ser quien más sufragios alcanzó en términos generales, logró amplia ventaja frente a Francia Márquez, segunda en el Pacto Histórico con 782.360 votos. Detrás aparecieron, en ese orden, Camilo Romero (226.755 votos), Arelis Uriana (54.441 votos), y Alfredo Saade (21.621 votos).

Por su parte, en la coalición Equipo por Colombia, Gutiérrez logró dar un golpe de opinión al alcanzar 2.157.720 votos y superar así con amplia ventaja a aspirantes con maquinarias como las de la casa Char y parte de Cambio Radical con Alejandro Char, y las del Partido Conservador con David Barguil.

Detrás del candidato antioqueño aparecieron Char (705.938 votos), Barguil (628.288 votos), la aspirante del partido cristiano Mira, Aydeé Lizarazo (259.228 votos) y el del Partido de la U, Enrique Peñalosa (231.339 votos).

Como tercera y última entre las convergencias aparece la que se vio golpeada por las diversas rencillas y divisiones internas, la Coalición Centro Esperanza. En este equipo del denominado centro, el ganador, con menos de un millón de votos, fue Sergio Fajardo.

El exgobernador antioqueño alcanzó 722.434 votos y fue incluso superado por Francia Márquez, primípara en política electoral. Detrás de Fajardo quedaron los aspirantes Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo (486.547 votos), Carlos Amaya de la ASI y Dignidad (451.045 votos), Alejandro Gaviria por firmas (336.169 votos), y Jorge Enrique Robledo de Dignidad (161.075 votos).

Petro dice que gana en mayo

El resultado de la consulta de la izquierda resultó como estaba previsto en las encuestas. El candidato de la Colombia Humana logró una amplia votación frente a sus otros cuatro compañeros de coalición y en su discurso público, tras alcanzar la victoria, insistió en que tiene posibilidades de ganar en la primera vuelta, aunque esto no es del todo cierto.

“El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia. Estamos ad portas de ganar la presidencia de Colombia en la primera vuelta”, aseguró el senador Petro.

A pesar de esta mirada optimista, lo cierto es que el líder natural del Pacto no alcanzó ni la mitad de los 10 millones de votos que se necesitan para ganar en primera vuelta, teniendo en cuenta además que el voto estará fragmentado al tener al menos 10 candidatos en el tarjetón, por lo que con el caudal que logró, tendría para pasar a la segunda vuelta, pero no ganaría en primera.

Consciente de ese reto electoral, este domingo Petro convocó a otras colectividades para que se unan en torno a su candidatura para tratar de alcanzar esos 10 millones de votos necesarios para llegar a la Casa de Nariño el 29 de mayo.

“El Pacto Histórico, en mi opinión, debe ir hacia la configuración de un gran frente amplio democrático en Colombia, que gane definitivamente y sólidamente las mayorías nacionales. Están invitadas todas las fuerzas. Hemos invitado a la Alianza Verde, al Partido Liberal, al conservatismo que aún cree en la ética, al movimiento social, a la región atrasada y retirada. A la sociedad de la exclusión, que es la mayoría”, apuntó Petro.

Más allá de los cálculos políticos del senador de la Colombia Humana para la primera vuelta presidencial, esta coalición de izquierda quedó con una sensación de disgusto interno, debido a que las demás fuerzas políticas que lo integran quedan a la espera de la definición de la entrega de la fórmula vicepresidencial.

En ese sentido, los más de 780.000 votos que logró Márquez podrían no servirle de nada en términos políticos, ya que aunque Petro le prometió que quien fuera segundo en la consulta sería la fórmula vicepresidencial, luego aseguró que no se había hecho ningún acuerdo y terminó dejando el asunto de la fórmula como carnada para obtener el apoyo oficial de César Gaviria, director del Partido Liberal.

Así las cosas, probablemente se mantendrá latente la disputa –que ya se hizo pública– entre Márquez y Petro por el incumplimiento de palabra, pero los que quedaron satisfechos con los resultados fueron Romero, Uriana y Saade, quienes eran conscientes de sus limitadas posibilidades de ganar la consultas y participaron con miras a ocupar un alto cargo en un eventual gobierno en manos de la izquierda.

Fico superó y logró ventaja

A pesar de que se enfrentó a aspirantes de partidos tradicionales, Federico Gutiérrez logró una ventaja de más de un millón y medio de votos frente al segundo, Alejandro Char, y tras su victoria aseguró que los integrantes de Equipo por Colombia trabajarán juntos y planteó que convocará a otros sectores políticos, aunque no aclaró a cuáles.

“A partir de este lunes comienza ese nuevo camino y vamos a empezar creciendo, comenzando por convocar a diferentes sectores que no estuvieron en el comienzo, pero que estoy seguro que van a acompañar esta propuesta”, dijo el exalcalde de Medellín.

A pesar de su falta de claridad, Gutiérrez podría entablar diálogos con alfiles del Centro Democrático para la primera vuelta, pues aunque se lanzó con aval obtenido por firmas, no ocultó su afinidad por el uribismo, y algunos de sus congresistas como Ernesto Macías, Edward Rodríguez lo apoyaron públicamente. Además, el candidato antioqueño pidió el apoyo del partido de Álvaro Uribe.

El único impedimento para esta eventual alianza es que el Centro Democrático tiene su propio candidato, Óscar Iván Zuluaga, quien aunque no ha logrado posicionarse en las encuestas, asegura que se mantendrá en firme para ir a la primera vuelta.

Gutiérrez tiene claro que tendrá que convocar a otros sectores para hacerle contrapeso a Petro e ir a la segunda vuelta y previamente logró algunos avances en ese sentido, pues alcanzó a invitar –sin éxito– a las consultas a los también aspirantes Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional; y John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres.

Paralelo a estos cálculos, el Equipo por Colombia tuvo una de las candidaturas que más sorprendió al quemarse, la de Char. A pesar de su amplio poder electoral en el Atlántico y de su apuesta de alcanzar 2 millones de votos, tan solo logró 705.938.

El centro pasó de agache

La coalición que más mal librada salió –aunque dicen lo contrario– de las consultas interpartidistas fue la Centro Esperanza, que quedó con heridas abiertas tras la fuerte y peleada competencia que se dio principalmente entre Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

Tras alcanzar su victoria, el exgobernador de Antioquia reconoció que la convergencia se vio golpeada por las peleas y divisiones internas (que desencadenaron las alianzas de Gaviria con políticos como Germán Varón y Miguel Ángel Pinto), pero planteó que es algo que quedó superado.

“Hemos cometido errores y muchas veces nos han costado, pero esa es una etapa superada. A partir de ahora como coalición vamos a estar unidos y vamos a reunir a toda Colombia”, dijo Fajardo.

Además, ante el bajo caudal alcanzado, el candidato antioqueño aseguró que su proyecto político convocará para la primera vuelta a los 8 millones de colombianos “que no votaron en las consultas”, predicción tan arriesgada que supera cualquier expectativa.

Lo cierto es que la candidatura del denominado centro es la más dividida de todas, pues previamente Robledo descartó cualquier alianza con Gaviria, y las relaciones entre Galán y Amaya se rompieron durante la contienda.

Estos tres candidatos –Petro, Gutiérrez y Fajardo– irán a primera vuelta con los también candidatos Gómez, Rodríguez, Zuluaga, Rodolfo Hernández (firmas), Íngrid Betancourt (Verde Oxígeno), Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente), Luis Pérez (firmas) y Germán Córdoba (Cambio Radical). A cambio de este último podría inscribirse Germán Vargas Lleras, pero esa candidatura podría verse afectada porque su partido perdió fuerza en el Senado, al pasar de 16 curules en las elecciones de 2018 a 11 en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *