El presidente electo hace cuentas con virtuales mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.

El presidente electo, Gustavo Petro, dejó claro que el primer año de su gobierno será muy movido en el Congreso de la República, pues espera que le apruebe en esos 12 meses las ambiciosas reformas que propuso en campaña.

El jefe de Estado entrante dejó claro que espero que se aprueben las grandes reformas que tiene en mente en el primer año de su gobierno, confiando en que tendrá el respaldo de las mayorías parlamentarias en Senado y Cámara.

“Nos interesa construir una coalición de Gobierno que sea mayoría en el Congreso, ¿para qué?, para aprobar las reformas, no tiene otro sentido”, dijo Petro este martes tras reunirse con la bancada del partido Alianza Verde.

Días atrás, el virtual presidente del Senador, Roy Barreras, dijo en El Colombiano que el gobierno de Petro, alineado con la bancada del Pacto Histórico, tiene claro que las principales reformas que llevarán al Congreso son la tributaria, la rural integral, y política anticorrupción.

“Además, haremos una reforma a la arquitectura institucional que ha propuesto el presidente Petro para separar la Policía del Ministerio de Defensa y elevarla al rango de Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia”, le dijo Barreras a este diario.

Para tramitar y aprobar estas ambiciosas reformas, Petro tendrá la ventaja de contar con el máximo poder en las mesas directivas del Senado y la Cámara, pues de presidente del primero estará Barreras y de la segunda estará el representante David Racero.

Tras su diálogo con la bancada verde, el presidente electo también se refirió a los expresidentes Álvaro Uribe y César Pastrana. “Ambos son los autores, uno como presidente y otro como ponente del Congreso del régimen neoliberal de las leyes que queremos modificar, no hubo la opción de que ellos apoyaran ese proceso”, dijo.

Paralelo al escenario legislativo, donde Petro tramitará las reformas estructurales que tiene en mente, señaló que se necesita “tener una sociedad vida, una sociedad que se organice, una sociedad que se movilice, una sociedad que construya democracia”.

A partir de mañana se espera que se lleven al Congreso las mencionadas reformas que representan el principal de los retos para Petro, pues aunque solo el Centro Democrático se declararía en oposición, partidos como el Conservador dicen que estudiarán las reformas para ser cuidadosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *