El nuevo mandatario asume el mando con la certeza de que no tendrá “luna de miel” entre sus opositores, ya que su triunfo fue puesto en duda. En su primer discurso anunció un proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente.

Pedro Castillo asumió ayer la Presidencia de Perú para el período 2021-2026 tras jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

Castillo, ataviado con su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó el maestro rural.El presidente Castillo es visto por los peruanos con esperanza (34%), e incertidumbre (29%), según una encuesta reciente.

En la sobria ceremonia estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

También asistieron invitados como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

En su primer discurso a la Nación, Castillo descartó que vaya a ejecutar la estatización de alguna actividad productiva y, en su lugar, anunció la defensa del concepto de “rentabilidad social” en las inversiones privadas y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Igualmente anunció que presentará un proyecto de ley para una reforma constitucional que permita la convocatoria de una Asamblea Constituyente que tenga como encargo redactar una nueva Constitución Política para el país.

Castillo asume la Presidencia en un momento crítico para el Perú, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de COVID-19 y en medio de una enorme polarización e inestabilidad política.

Recibe al país con mayor mortalidad por coronavirus per cápita, con cerca de 200.000 fallecidos, y una economía que pugna por recuperarse tras contraerse un 11,8% en el año 2020.

El triunfo de este maestro rural de 51 años en las elecciones, que se disputaron en dos vueltas el 11 de abril y el 6 de junio, llegó como una sorpresa para muchos peruanos y sobre todo ha sido un golpe para la política tradicional.

Nuevo Ministerio de Ciencia

El nuevo mandatario peruano, Pedro Castillo, anunció igualmente la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para potenciar la generación de conocimiento necesario para la independencia tecnológica en el país, especialmente en el campo de la salud pública y las exportaciones.

De otro lado, el mandatario anunció que la empresa estatal Petro Perú participará en todos los aspectos de la industria petrolera, la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo y gas natural, el transporte hacia las refinerías y la comercialización de los derivados.

“Así podremos regular los precios finales y evitar que se explote al ciudadano (…), no estamos hablando de subsidios públicos, pues esta empresa deberá participar plenamente en el mercado con sus recursos propios, pero con una tasa de ganancia razonable y sin ningún tipo de abusos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *