La crítica situación tiene en alerta a las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que durante las próximas dos semanas se verán reflejados los casos derivados de la celebración del 31 de diciembre y del Puente de Reyes.
El segundo pico de la pandemia de la COVID-19 está golpeando fuertemente al sistema de salud colombiano. En los últimos días, el país ha reportado una cifra superior a los 15 mil contagios diarios y ha vuelto a sobrepasar los 300 muertos, según los datos del Ministerio de Salud.
Esas elevadas cifras de muertes y casos nuevos tienen en alerta al sistema hospitalario, en donde las camas de cuidado intensivo comienzan a escasear ante la llegada de cientos de pacientes con un diagnóstico crítico por el coronavirus.
Según los datos del Ministerio, al 11 de enero, Colombia alcanzó una ocupación total de UCI del 71,42%. De las 11.692 camas totales con las que cuenta el país, 5.509 están ocupadas por pacientes con COVID-19: 4.334 por pacientes con COVID confirmado y 1.175 por COVID sospechoso. Además, 2.841 están ocupadas por pacientes con patologías distintas al coronavirus, dejando una disponibilidad de 3.342 camas de cuidado intensivo.
Este dato muestra un claro aumento en la ocupación de los servicios de cuidado intensivo, pues para el primer día del año, el dato de ocupación de UCI a nivel nacional era del 62,62 % y había 4.307 camas disponibles.
Y aunque, según los datos oficiales, se observa aún una disponibilidad de camas a nivel nacional, hay ciudades en donde el panorama ya es crítico.
Bogotá, por ejemplo, tiene una ocupación total de camas de cuidado intensivo del 91,7%, mientras que la ocupación de camas para casos COVID ya alcanza el 93,5 %.
Así, en la capital hay 121 camas disponibles para atender a pacientes con coronavirus, de las 1.870 camas destinadas a tal fin.
En Medellín, la ocupación de UCI, según los datos del Ministerio, alcanza el 88,85 %, con 96 camas disponibles de un total de 861 camas de cuidados intensivos. En el departamento de Antioquia, según la Gobernación, la ocupación llegó al 83,23 %, con 1.042 camas ocupadas de un total de 1.252.
En Cali, el panorama también es crítico. La Secretaría de Salud de la capital del Valle informó que la ocupación de UCI a este martes 12 de enero es del 96,5 %.
Allí, el 60,7 % corresponden a casos COVID, mientras que el 35,8 % son personas con otras patologías.
Falta firmar contratos para vacunas“Tenemos hoy garantizadas 29 millones de vacunas para 29 millones de colombianos. Estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en febrero el proceso de vacunación en Colombia”, dijo el presidente Iván Duque.
La inmunización de 29 millones de colombianos será posible tras adquirir 20 millones de dosis con Covax, que cubrirán a 10 millones de personas; 10 millones de dosis con Pfizer, que alcanzará para cinco millones de personas; 10 millones de dosis con Aztrazeneca, para 5 millones de personas; y 9 millones de dosis con Janssen, para inmunizar el mismo número.Desde hace varios días, organismos de control y la oposición le vienen insistiendo al Gobierno que haga públicos los contratos a través de los cuales se habrían adquirido las vacunas de COVID-19 en el país.