La polémica por el plan de vacunación contra la covid-19, la compra de los biológicos, la llegada de los mismos, y los cuestionamientos que se ciernen por la “confidencialidad” del proceso de adquisición, será trasladado al Congreso de la República.
Fue la Comisión Quinta del Senado de la República, la que citará a una audiencia pública al ministro de Salud, Fernando Ruiz, expertos y otros representantes del Ejecutivo, para que den explicaciones sobre el proceso.
Los senadores Jorge Robledo, Maritza Martínez y Jorge Londoño, le enviaron una carta a la mesa directiva de esa corporación solicitando que esta sesión se adelante, ojalá el 26 de enero, antes de iniciar las sesiones ordinarias.
El senador Guillermo García Realpe, presidente de la Comisión Quinta, confirmó que: “la plenaria del Senado nos autorizó para desarrollar audiencias públicas durante el receso. Varios senadores de nuestra Comisión han solicitado una audiencia para analizar la temática de las vacunas en nuestro país, tras la grave afectación del covid-19. Haremos esa audiencia, posiblemente, el próximo martes 26 de enero”.
El senador Jorge Robledo por su parte advirtió que esta citación servirá para que los colombianos puedan conocer de primera mano la manera como se ha adelantado la compra de las dosis y el proceso de suscripción de los contratos con las farmacéuticas.
“En la audiencia pública, lo que sucedes es que el Gobierno, los congresistas, los especialistas, vamos a tener la oportunidad de debatir sobre el tema y que el Gobierno nos dé las explicaciones, porque es lamentable que el Gobierno esté incurriendo en un secretismo con este tema”, manifestó.
“Esa audiencia nos permitirá tratar el tema con toda tranquilidad y que se hagan los análisis que sean del caso y lo que esté bien se aplaudirá, pero si hay cosas que no están operando como no deben, también hay que señalarlo”, añadió.
Varios legisladores le han exigido al ministro de Salud Fernando Ruiz, que se fije una fecha exacta para la llegada de las vacunas al país.
Por su parte, el presidente Iván Duque reconoció que los contratos con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas, apenas se estarán cerrando en los próximos días y tienen el manto de “confidencialidad”.