Una petición contundente hizo la comunidad de Punta de Yánez en Ciénaga de Oro, Córdoba, al presidente Gustavo Petro, a quien durante su visita a su tierra natal le hicieron saber los múltiples problemas que atraviesan no solo por la ola invernal, sino por muchos más que han sido heredados.

Nidel Vides Maceas, líder comunal de la referida comunidad, manifestó que el problema de las inundaciones lo vienen enfrentando desde hace 12 años y ninguna autoridad gubernamental se ha abocado a darle respuestas concretas para dejar de luchar con la misma situación todos los años.

“Año tras años los niveles de las inundaciones son peores. Nos someten a la miseria (…) aquí no solo se han perdido cosas materiales, aquí hemos perdido hasta la dignidad, hemos perdido el entusiasmo de las comunidades de querer seguir cultivando, el campo se nos está acabando, así como la seguridad alimentaria”, sostuvo la vocera.

Vides Maceas, quien habló en nombre de las comunidades Las palmas, El Ligal, Boca de Catabre, Puerto de la Cruz y Punta de Yánez, dijo que las comunidades no dan para más porque, a su juicio, las puestas en marcha de mitigaciones no han sido efectivas.

“Necesitamos que usted nos ayude, pero también necesitamos que las camisetas se las coloquen todas las instituciones. Que se articulen para una solución contundente”, pidió la líder social.

Asimismo, la luchadora social aprovechó el espacio para señalar a la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), de entorpecer varios procesos cuando han querido buscar solución.

“Si hay reforestación nos dicen que no podemos intervenir. Se ha querido solucionar, pero hay travas, por eso pedimos articular con las instituciones como CVS, Gestión del Riego y Presidencia. Estamos en un municipio de sexta categoría, estamos en Ley 550 en quiebra”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *