La plenaria de Senado aprobó en segundo debate un proyecto de reforma constitucional que establece el derecho de todas las personas a estar protegidas contra el hambre y la desnutrición.

dicha reforma constitucional busca que el Estado garantice la seguridad alimentaria y soberanía en la producción de alimentos en el país.

Según la senadora Maritza Martínez Aristizábal, quien lidera esta iniciativa, “El Estado tiene la obligación de desplegar políticas públicas integrales que permitan hacer frente a la grave situación que afronta el país en materia de inseguridad alimentaria”.

La congresista puso a consideración el reporte del Dane en cuanto a la alimentación en el país “De acuerdo con la más reciente Encuesta Pulso Social del Dane, para el periodo julio-septiembre de 2021, mientras que previo al inicio de la pandemia el 91,3 % de los hogares encuestados se encontraban en capacidad de acceder al desayuno, al almuerzo y a la comida, durante el trimestre estudiado solo el 70 % pudieron tener los alimentos suficientes para contar con una alimentación adecuada, lo que representa una caída de casi 20 puntos porcentuales en materia de seguridad alimentaria. Para hacerle frente a esta realidad, el Estado debe redoblar esfuerzos para afrontar esta grave problemática que consideramos riñe con la misma dignidad de la persona”, manifestó la Senadora.

A este acto legislativo le restan seis de ocho de bates para hacerse realidad en el país. Ahora debe hacer tránsito por la Cámara de Representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *