Una fuerte revelación hizo la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien durante su participación en el Congreso Cafetero manifestó a los asistentes que deben utilizar sus propios recursos para sacar una reforma agraria que resuelva el problema que presentan los cafeteros.

“Ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen, con sus recursos, porque nosotros no tenemos ni siquiera para hacer la que estamos anunciando. La verdad es esa. El ministro de Hacienda, Planeación y yo, estamos pensando en un esquema para financiarla”, dijo López durante su intervención.

Según la funcionaria, para cumplir la meta de 500.000 hectáreas por año el país tendría que destinar “la mitad de la reforma tributaria” solo a la compra de tierras. “O sea, tenemos que ir mucho más despacio y hacer un esquema de financiación a largo plazo”, agregó.

La funcionaria también señaló que actualmente el Banco Mundial está dispuesto a darle a Colombia toda la plata que necesite para hacer la reforma, pero el punto ahora es que no se tomen créditos demasiado grandes y que se puedan pagar.

El Gobierno tiene un acuerdo con Fedegán para facilitar la compra de tres millones de hectáreas para hacer la reforma agraria en el país y hasta el momento ha recibido algunas ofertas de venta.

Sin embargo, el Gobierno aún no ha definido el mecanismo con el cual financiará las compras, ni el mecanismo con el cuál agilizará los trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *