De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Toro Acuña, el 26,3% de los puentes en el país que son responsabilidad de la entidad, están en riesgo de colapso debido a anomalías y afectaciones en su infraestructura.

Según reveló el funcionario del Gobierno Nacional, en total son 3.800 kilómetros de puentes los que tiene a su cargo el Invías, lo que quiere decir que el porcentaje expuesto corresponde a 1.000 kilómetros en riesgo de colapso.

Atendiendo a las cifras que fueron reveladas por Toro Acuña, también fue posible conocer que el panorama para este tipo de estructuras no es la mejor, pues de esa misma cantidad, otros 1.500 kilómetros se encuentran en una situación crítica.

“El Instituto Nacional de Vías tiene 3.800 Kilómetros de puentes en el país y de esos, 1.000 kilómetro están en situación de riesgo de colapso, pero en situación crítica son otros 1.500 kilómetros”, señaló.

En lo que respecta al Puente Gustavo Rojas Pinilla de la ciudad de Montería, el director del Invías precisó que integra el 39,4% de los puentes en estado crítico, por lo que se comprometió a asegurar los recursos necesarios para la realización de un estudio de patologías.

“No puedo tocar ese puente hasta saber cuál es su comportamiento estático y dinámico, y no solo en cuanto a las cargas de los vehículos, sino en las situaciones de eventuales condiciones sísmicas. De allí salen las medidas de reforzamiento estructurales, pero necesito el estudio para saber cuánto vale la intervención del puente, cuando yo lo sepa, empiezo a tocar puertas para asegurar los recursos que me permitan hacer esa intervención”, dijo.

Finalmente el funcionario expuso que una de las problemáticas con las que lidia la entidad tiene que ver con la escasez de recursos para el mantenimiento de este tipo de estructuras, el cual recae sobre la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *