Después de una amplia explicación técnica, hidráulica, financiera y ambiental, el gobierno del presiente Gustavo Petro, ratificó su posición de no adelantar obras en la boca ‘Care Gato’ por donde desbordó el río Cauca a inundó 11 municipios de La Mojana, incluyendo Ayapel del departamento de Córdoba.

Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, le dijo a los congresistas que lo citaron a debate de control político que, hoy el Cauca se ha ‘tragado’ más 46 mil millones de pesos y desde al año pasado el contratista solo ha podido avanzar 400 metros y la boca sigue abriendo más espacios.

“Estas obras están beneficiando solo a contratistas y no a la población. Se debe repensar a quienes como Estado debemos atender, teniendo en cuenta que nuestro único propósito es priorizar la vida y no los intereses particulares”, expresó el funcionario al explicar que el contratista actual le pidió al Gobierno Nacional una adición de 38 mil millones de pesos y prórroga de hasta 8 meses para ejecutar la obra.

Con base en los pronósticos del Ideam, las modelaciones invernales y las características naturales del área, el funcionario dijo que, “en pocas semanas después de ese plazo, el contratista suspenderá la obra porque sobre inundaciones no puede trabajar”.

Agregó que, como responsable del presupuesto no puede autorizar una adición presupuestal que no garantizará cierre de la boca y acabar con la emergencia.

Alzó la voz en el Congreso para decir que no le pidan al Gobierno que cierre ‘Care Gato’ inmediatamente, cuando desde los años 90 cada inundación en La Mojana tiene que esperar que los niveles bajen, las zonas se sequen para trabajar.

A lo que se comprometió es a reforzar ayudas humanitarias, que hoy son pocas e insuficientes para el globo de damnificados, y planear un modelo de desarrollo productivo en la región en áreas secas, que las hay en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *