Luego de la sesión, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia no eligió a la próxima Fiscal General de la Nación. Hubo dos rondas de votación, pero ninguna alcanzó las mayorías.

La Corte Suprema de Justicia no dio ‘humo blanco’ en la elección de Fiscal General de la Nación, en la mañana de este jueves, 8 de febrero, tal y como estaba previsto.

En el alto tribunal se dieron dos rondas de votación, pero ninguna alcanzó las mayorías para convertirse en la próxima jefe del ente acusador, en reemplazo del fiscal general Francisco Barbosa.

«Informamos que sesionamos en condiciones de normalidad. Realizamos la votación. Hicimos dos rondas y ninguna de las candidatas sacó los votos requeridos para ser elegida Fiscal General de la Nación», afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, William Chaverra.

La jornada en el alto tribunal se dio justo cuando en las sedes de las fiscalías, en las diferentes ciudades del país, hay decenas de personas manifestándose exigiendo a la Corte Suprema avanzar con la elección de Fiscal para que Martha Mancera no quede como interina en el ente acusador.

Una de las ternadas para la Fiscalía General de la Nación es Ángela María Buitrago, quien es abogada litigante, tiene un consultorio jurídico y ya fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2005 y 2010.
Cuando estuvo como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia y tuvo a cargo de las investigaciones sobre el Palacio de Justicia y los desaparecidos. En medio de su larga carrera hizo que altos mandos de las Fuerzas Militares fueran enviados a prisión.

Luz Adriana Camargo Garzón, es una exmagistrada auxiliar que trabajó en Guatemala con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Por su parte, Amelia Pérez Parra ha estado al frente de los Derechos Humanos del ente acusador y sus principales procesos estuvieron relacionados con el paramilitarismo, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

Reunión de ‘presidentes’
En la noche del pasado martes, 7 de febrero, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión privada con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra.

«Reunidos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte y su vicepresidente: Octavio Tejeiro», anunció el jefe de Estado.

En medio de un pronunciamiento en redes sociales, Gustavo Petro sostuvo que el Gobierno Nacional será respetuoso la justicia. «Un Gobierno progresista no atacará la justicia pero si a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *