El ministro Iván Velásquez se refirió a la posible muerte de alias Iván Márquez, quien se presume que murió en Venezuela

Alias Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc, habría muerto en la clandestinidad producto de las heridas que recibió en medio de un atentado en agosto del año pasado en Venezuela.

Lo dicho por el ministro de Defensa

Sobre el hecho, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió y aseguró que “no hay confirmación, estamos haciendo las verificaciones”.

“Respecto de lo que se ha dicho de Iván Márquez, no hay confirmación. Estamos con las verificaciones, así nos lo ha informado además el general Giraldo. Entonces estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues naturalmente que les informaremos”, indicó el ministro.

Sobre la posibilidad de que sea otra persona quien haya muerto y no alias Iván Márquez, el ministro Iván Márquez dijo que “no tenemos información en este momento, Esperemos a que haya una verificación de manera que podamos hablar con propiedad”.

La última información de Iván Márquez

De la última información que se tenía del cabecilla de la Segunda Marquetalia, de acuerdo con el ministro de Defensa, es que “en un momento estuvo en el territorio nacional, después de ese hecho de agosto del año pasado, por el que ahora se habría muerto, estaba con salud de acuerdo con lo que supe en su oportunidad, no recuerdo en qué mes, pero en todo caso después de agosto, tal vez a principios de este año”.

Lo que se había dicho de su muerte en 2022

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a El Paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, le dijo en ese momento Iván Duque a Vicky Dávila.

Mientras tanto, la guerrilla respondía. “El comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, señalaron.

Con versiones yendo y viniendo, las fuentes más cercanas al grupo subversivo revelaban que en ese momento el fundador de la Segunda Marquetalia habría perdido medio estómago, tres dedos y tendría una esquirla en el cerebro.
Verdadero o falso, lo anterior habría sido la causa de su muerte este 6 de julio de 2023, de acuerdo a lo que informó el noticiero CM&.

No fue la única vez que Iván Márquez vio la muerte

Su primer escape fue por allá a mediados de los años ochenta, cuando se perpetraban acciones en contra de la Unión Patriótica, de la que Márquez era miembro activo. En ese entonces mataron a los dos candidatos presidenciales de ese grupo, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, así como a alcaldes y parlamentarios.

Y es que el haber hecho parte de ese partido marcó lo que sería parte de su carrera política, pues hubo un patrón claro en él: hacer parte de un grupo guerrillero, hacer parte fundamental de los diálogos con el gobierno, liderar la disidencia resultante y seguir por su parte.

Fue miembro de las Farc e impulsó las conversaciones con el gobierno desde 1984. Firmó dos acuerdos de paz y, tras conseguirlo, volvió a la guerra en ambas ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *