Luego de la liberación de los dos primeros jóvenes que harán parte del programa de voceros de paz, propuesto por el Gobierno Nacional, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, aseguró que prontamente serán puestos en libertad las cinco personas restantes.

El anuncio fue dado este viernes, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro, en su momento había indicado que los jóvenes quedarían libres antes de la noche de navidad.

Así las cosas, según Lizcano en el transcurso del día estarían saliendo de la cárcel los demás; sin embargo, es una decisión que depende de los jueces de cada uno de los casos.

Además, en diálogo con Blu Radio, el funcionario recalcó que los jóvenes que recuperen su libertad se convertirán en voceros de paz y no en gestores de paz, lo que quiere decir que deben cumplir con sus labores de reconciliación en la sociedad, mientras continúan con sus procesos penales.

“Esto no es un indulto o una amnistía, ellos siguen vinculados a sus procesos penales y seguirán atendiendo los requerimientos de jueces y fiscales. Respetamos la independencia de los poderes y será una decisión de los jueces como lo determina la ley”, aclaró el director del Dapre.

Asimismo, explicó que si a estos jóvenes se les comprueba su participación violenta en las protestas en el país, tendrán que cumplir con la ley a cabalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *