El Ministerio de Salud determinó que las personas que presentan síntomas relacionados con Covid-19, muy similar a un cuadro respiratorio, no es necesario esperar una prueba de resultado positivo para realizar aislamiento preventivo.

Es decir, las personas sin factores de riesgo que presenten síntomas, como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros, desde ahora deberán hacer aislamiento obligatorio de siete días desde el inicio de síntomas sin necesidad de confirmación con una prueba PCR o Antígenos.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, las toma de pruebas solamente será necesario para personas que tengan factores de riesgo y presentes síntomas (mayores de 60 años, comorbilidades, menores de 3 años). Esta población en riesgo, además, debe hacer seguimiento clínico oportunamente y estar atento a los signos de alarma.

Asimismo, reafirmaron que las personas vacunadas con el esquema completo y sin síntomas, pero que hayan tenido contacto estrecho con alguna persona con sintomatología, no tienen necesidad ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento.

Por el contrario, si estas personas que fueron contacto estrecho no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días, para evitar ser fuente de contagio para las demás personas.

Personal de salud

El cambio en los lineamientos para definir el aislamiento preventivo, así como en los criterios para la toma de pruebas, tiene excepciones para el personal de Salud.

A partir de la fecha, el personal de salud con casos sospechosos o confirmados de Covdi-19 se debe hacer siempre una prueba diagnóstica, independientemente de si es sintomática o no y su estado de vacunación.

¿Cuándo acudir a los servicios de salud?

En cuanto a las personas jóvenes, sin comorbilidades de la población general solo deben asistir a los servicios de salud en el caso de que presenten signos de alarma, que son fundamentalmente pérdida en el estado de conciencia, dificultad respiratoria o dolor en el pecho.

“Esas tres condiciones pueden implicar que estas personas asistan a los servicios de salud. En el caso de los demás deben mantener su aislamiento de siete días y permanecer en casa sin que sea necesario que se realicen la prueba ni vayan a los servicios de salud, a menos que por su evolución clínica, o criterio médico se considere que sea necesario”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *