Montería, septiembre 12 de 2023. En la capital cordobesas se sigue haciendo historia. Luego de más de 10 años de no formar conciliadores, un grupo de 30 ciudadanos fueron certificados como conciliadores en equidad.

Tras una ardua y rigurosa formación, los conciliadores ya pueden dirimir pequeños conflictos comunitarios en sus respectivos sectores de residencia o donde soliciten su apoyo.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno encargado, Javier Vélez Salcedo, aseguró que: «Como lo ha dicho nuestro Alcalde, nosotros debemos cerrar brechas sociales y saldar deudas históricas, que más que acercando la justicia al ciudadano».

El funcionario destacó que con los conciliadores se produce un desescalamiento del conflicto en la base social y su vinculación al sistema de justicia viene articulado a través del sistema de justicia local que se impulsó desde la secretaria de Gobierno y se materializó en este mandato.

Varios conciliadores resaltaron que era una necesidad urgente porque hacía 11 años no se formaban nuevos conciliadores y hoy gracias al compromiso de la Alcaldía se cuenta con este grupo de conciliadores dispuestos a trabajar por sus comunidades en la resolución de conflictos.

A su turno, Ana del Rosario Paternina Hoyos, gobernadora indígena, dijo que: “Para nosotros como indígenas esta formación es de vital importancia para los procesos que hemos venido haciendo desde el territorio. Hoy orgullosamente puedo decir que soy conciliadora en equidad”.

También se destaca el hecho de que en este proceso hubiera representatividad de diferentes sectores poblacionales como indígenas, afro, mujeres, víctimas, líderes sociales y comunidad lgbtiq+, entre otros.

Cabe destacar que la estrategia es liderada, en todo el país, por el Ministerio de Justicia y ejecutada, en campo, por el programa Justicia Inclusiva de Usaid y la Diócesis de Montelíbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *