El alcalde Carlos Ordosgotia Sanin propició un encuentro virtual para avanzar en la reactivación económica explorando nuevos mercados.

Incentivos tributarios para atraer empresas, teniendo en cuenta el tamaño de la inversión y el número de empleos que se generen.

Desde la Alcaldía de Montería se busca conectar a Montería y Córdoba con la zona franca de Colón, en Panamá, para que productos monterianos y cordobeses lleguen al mundo

Montería, 18 de septiembre de 2020.- Para la reactivación económica de Montería el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin explora varias alternativas. Ayer se realizó un encuentro virtual con el Embajador de Colombia en Panamá, Eduardo Burgos, con quien se definió un plan de trabajo para avanzar en la conexión comercial y la atracción inversión hacia la ciudad y el departamento.

“Tenemos una gran oportunidad de conectar Montería con Panamá, tenemos un embajador que es monteriano, que conoce las necesidades de la región y también las oportunidades que se pueden abrir, por eso, estamos tocando puertas y explorando todas las alternativas posibles para la reactivación económica local y la generación de empleo”, explicó el alcalde.

En el encuentro virtual convocado por el alcalde de Montería, participaron la oficina de Desarrollo Económico, Emprendimiento y Competividad de la Alcaldía de Montería, la Cámara de Comercio, Procolombia, Promonteria, el Concejo Municipal, Fenalco y la Secretaría de Competividad de la Gobernación de Córdoba y Migración Colombia, así como el sector privado.

Las apuestas desde la Alcaldía de Montería

Fredy Ramírez, de la oficina de Desarrollo Económico, Emprendimiento y Competividad dijo que desde el Gobierno de la Gente se está trabajando en la consolidación de una estrategia de comercialización directa con Panamá que proyecte a Montería como una ciudad emprendedora, beneficiando principalmente a los sectores de la agroindustria, el comercio y el turismo.

SE realizará un plan de trabajo que permita desarrollar tres enfoques específicos: el primero, que Montería y Panamá como aliados sean el centro de operaciones comerciales y logísticos del mundo, segundo, impulsar la producción, y la transformación de bienes y servicios para las zonas francas de Panamá y tercero, generar ferias y ruedas de negocio alternativos binacionales, con el fin de realizar la apertura de nuevos mercados internacionales que generarán desarrollo, formalización y empleo.

«Para trabajar por el desarrollo económico cuenten con mi apoyo», expresó el Embajador quien resaltó la propuesta de la Alcaldía de Montería de conectar con zonas francas. «Me parece muy bueno, podemos sacarle provecho a la zona libre de Colón, hay un plan para tener acceso a ella, que productos monterianos, cordobeses, lleguen y queden en zona franca y de allí se van para al mundo» explicó el embajador.

Embajador propone conectar a los concejos municipales de Montería y Ciudad de Panamá

Entre las propuestas que surgieron por parte del Embajador de Colombia en Panamá es lograr una articulación entre el Concejo de Montería y el de Ciudad de Panamá, para lo cual ofreció su intermediación.

Los concejales, José David Wber, Presidente del Concejo de Montería, y Leonel Márquez, destacaron que la corporación se haya tenido en cuenta en este espacio y reconocieron la importancia estratégica de conectar a Montería con Panamá.

“Montería tiene un gran mercado que puede ser aprovechado, Panamá no tiene solo 4 millones de habitantes, tiene el mundo, tiene un gran mercado, tenemos que pensar en como aprovechar que tenemos un embajador que es monteriano para que nos ayude a conectar con otros embajadores y que Montería tenga esa capacidad de sacar unos productos buenos que solamente se están manejando en el departamento, tenemos que pensar no solamente en la ganadería y la genética de esa ganadería, sino comenzar a retomar los productos agrícolas, articular la ciencia y la tecnología y la innovación, aprovechando las universidades que tenemos para ser más competitivos ”, expresó el Presidente del Concejo Municipal.

Entre tanto, el concejal Márquez, destacó la unión de esfuerzos al ver todas las entidades convocadas; “mirando cómo podemos mostrar a Montería y Córdoba de cara al mundo, relacionarnos con Panamá, es conectarnos con el mundo”.

Luis Armando Cabarcas, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en Córdoba, aseguró que si bien no puede descuidarse la atención de la emergencia por Covid-19, Montería debe seguir avanzando en buscar alternativas reactivar la economía.

Procolombia y la agencia local Promontería, reiteraron su interés y disposición de seguir identificando oportunidades para que a Montería y Córdoba lleguen nuevas inversionistas y también para que el productor local pueda comercializar en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, el Secretario de competitividad de la Gobernación de Córdoba, José Eduardo Touss destacó que hay grandes oportunidades para potenciar a Córdoba desde su capital Montería y celebró que se propicien estos espacios.

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