El Centro Democrático es el único partido que ya se declaró en oposición al presidente Gustavo Petro, y así ya lo ha empezado a ejercer, con posturas claras para rechazar varios aspectos de la reforma tributaria del Gobierno.

El próximo miércoles 7 de septiembre no sólo se cumplirá el primer mes de Gustavo Petro Urrego como presidente de la República, sino que es el último día para que los partidos políticos, que tienen asiento en el Congreso de la República, definan en qué condición van a estar con respecto a la nueva administración: gobierno, independencia u oposición.

Esta será la segunda vez en la historia del país que las colectividades deben anunciar cómo actuarán políticamente, en virtud del estatuto de la oposición, que entró en vigencia, precisamente, hace cuatro años con el gobierno de Iván Duque Márquez.

La era Duque llevó a que fueran partido de gobierno el Centro Democrático (su partido), el Partido Conservador, el Partido de la U y el partido cristiano Mira, que por primera vez en su historia entraba a formar parte de un gobierno, esto porque siempre había sido independiente. Quienes actuaron como independientes fueron los partidos Liberal y Cambio Radical.

El nuevo escenario

Por el momento, se pensaría que el presidente Petro tendrá un amplio grupo de partidos que se declararán de gobierno, esto porque las mayorías que logró el pasado 20 de julio, al iniciar las sesiones del nuevo Congreso, reflejan unas grandes mayorías tanto en el Senado como en la Cámara, lo cual ya se demostró con la conformación de las comisiones y la elección del contralor general, Carlos Rodríguez.

En esa coalición hay dos partidos que ya están fijos y que no se retirarán. El primero es la coalición del Pacto Histórico, su partido, con el cual logró la mayor bancada en el Senado y la segunda más grande en la Cámara.

El otro socio fijo es la Alianza Verde, que está unida con algunos congresistas que salieron elegidos por la Coalición Centro Esperanza. Además, Comunes, los indígenas y otros sectores pequeños, igualmente, ya han expresado que están con el mandatario nacional. Las dudas sobre los otros socios políticos de Petro vienen de los partidos tradicionales, es decir, el liberalismo, conservatismo y la U.

La independencia la harán, por ahora, el Partido Mira, el cual anunció que tendrá una independencia constructiva al presidente. El otro sería Cambio Radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *