Tras la agresión e intimidación que sufrió el precandidato presidencial Sergio Fajardo durante una visita a la Universidad Tecnológica de Pereira, la Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció para dar a conocer que la agresión contra líderes político ha aumentado en un 92%.

La MOE precisó que, según sus registros, desde marzo de 2021 a la fecha tiene una data de 215 hechos de violencia contra hombres y mujeres que hacen vida política en el territorio colombiano, cifra que constituye el referido aumento frente a los datos de 2017 y 2018.

Una cifra que también es considerada como desalentadora es el cálculo de 10,3% en hechos letales como atentados o asesinatos contra políticos. Los casos pasaron de 39 a 43, indicó Monik Rodríguez investigadora del observatorio político de la democracia de la MOE.

Los actuales aspirantes al Congreso no escapan de esta realidad. En 21 casos de agresión se han visto involucrados los candidatos, 16 a Cámara y 5 al Senado, quienes han tenido que enfrentar amenazas y atentados.

En cuanto a los aspirantes a la Presidencia, seis de ellos también han pasado por la misma situación, sin dejar a un lado un hecho violento contra una mujer que participa en el mundo de la política.

La investigadora apuntó que las regiones en donde mayormente se presentan estos hechos son en Bogotá, Norte de Santander y Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *