El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que, gracias a la vacunación, se evitó la muerte de al menos 22.000 adultos mayores de 60 años.

Este nuevo resultado salió del estudio Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza, desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Así las cosas, Julián Fernández, director de Epidemiología, explicó que “esta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”.

Cabe resaltar que los adultos mayores, previo a la llegada y aplicación de vacunas, aportaron el 77,7% de las muertes por esta enfermedad.

En ese orden de ideas, el reciente informe argumentó que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad para este grupo etario hubiera sido un 48% más alta que la que se registró durante el 2021.

Las muertes en mayores de 80 años que se evitaron ascendieron a 9.619, convirtiéndose en el grupo más beneficiado en cuanto a esperanza de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *