El ministro de justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció mayores controles para el uso, importación y exportación de las sustancias químicas que son utilizadas para la producción de clorhidrato de cocaína y otras drogas ilícitas.

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, es la entidad encargada de llevar un control y hacer la fiscalización de las sustancias químicas utilizadas por la industria, de ahí la iniciativa de Ruíz.

“En el 2020 se expidieron 291 certificados de carencia por informe de tráfico de estupefacientes, que se entregan para la comercialización legal de sustancias químicas cuando se verifica su uso lícito. Igualmente se adelantaron 302 conceptos a licencias previas de importación, 64 autorizaciones de exportación aprobadas y dos autorizaciones negadas o canceladas”, indicó el ministro Ruiz Orejuela.

El alto funcionario enfatizó que el año pasado se realizaron 36 mesas de trabajo con diferentes empresas para aclarar aspectos puntuales del trámite de expedición de los certificados y el uso de la plataforma del Sistema de Información para el Control de Sustancias y Productos Químicos.

Durante el 2020 se incautaron diferentes sustancias controladas que son usadas para el procesamiento de clorhidrato de cocaina: 20.607.861 kilogramos de cemento, 2.370.044 galones de gasolina, 903.176 galones de ACPM, 27.985 galones de ácido clorhídrico, 46.313 galones de ácido sulfúrico y 62.701 kilogramos de permanganato de potasio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *