La Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias cuestionó el tipo de contratos con el que están laborando el personal.

El presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, Fabián Andrés Rosas, alertó sobre la situación en la ocupación de las camas UCI a nivel nacional, así como de la falta de personal médico y de insumos para atender adecuadamente a los pacientes covid en la segunda ola de contagios.

Rosas cuestionó el tipo de contratos con el que está laborando el personal médico y enfatizó en que la preocupación radica de la falta de herramientas que permitan medir, en tiempo real, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Esto lo venimos denunciando desde el fin de semana, ya que las cifras de las camas con ocupación no concuerdan con los análisis que hacemos dentro del sector salud y esto lo acaba de corroborar la Personería”, explicó Rosas.

Agregó que “hasta ahora estamos teniendo unos reportes que, espero, sean los correctos por parte de la Administración Distrital en Bogotá. Pero creo que esto no solamente ocurre aquí sino también en las demás ciudades del país”.

En el caso de Bogotá, Rosas señaló que en estos momentos “la administración distrital debe crear un grupo de personas destinadas a responder y a recolectar los datos para actualizar en tiempo real la ocupación de camas UCI”.

Aseguró que “el último informe habla de cerca del 85% de ocupación, pero puede ser mucho mayor (…) porque en un día podemos empezar con una ocupación del 85% y terminar con el 90%. Es muy dinámico”.

En cuanto a la situación que se vive en el resto del país, Rosas señaló que la falta de camas UCI es un problema de capacidad y de gestión, “porque el termómetro con el que se está midiendo para declarar un colapso no se debe basar solamente en un porcentaje de ocupación, sino también debe incluir variables como la falta de personal o talento humano adecuado, el hecho de que tampoco tenemos insumos tecnológicos como ventiladores, monitores o incluso medicamentos”.

El dirigente gremial señaló que el grupo de consenso médico con la Asociación de Cuidado Crítico estableció un plan de contingencia y se creó una “estrategia piramidal”, para que se tengan en cuenta otras especialidades y así apoyar la atención de pacientes.

“Esta es una solución que es una herramienta que ya se presentó ante el Ministerio de Salud y que incluye al personal de enfermería y terapeutas respiratorios”, indicó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *