La extradición de la excongresista a Aida Merlano es una de las gestiones que han tenido lugar con el restablecimiento de las relaciones entre el gobierno colombiano y el venezolano, en cabeza de Nicolás Maduro. Así lo hizo saber el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna.

De acuerdo con el funcionario del Estado, a la fecha el Gobierno Nacional está a la espera de que toda la tramitología surta sus efectos, pues el papel de la administración de Gustavo Petro es el facilitar la solicitud judicial que emana de un juez de la República.

“Las órdenes de extradición tienen como punto de partida una solicitud judicial, ningún gobierno en el mundo solicita la extradición, son los jueces, el gobierno tramita la solicitud judicial (…) Al haberse restablecido las relaciones de nuestro gobierno con Venezuela, se le solicitó al juez que, si era de su interés, de nuevo, solicitar la extradición y que el gobierno la tramitaría”, dijo el titular de la cartera de Justicia.

Por su parte el abogado de la exsenadora, Miguel Ángel del Río Malo, indicó que este proceso podría quedar finiquitado en un máximo de tres meses.

Además de ello, informó a medios nacionales que con el fin de velar por la vida de Merlano, solicitarán medidas de seguridad.

El ministro Osuna hizo la precisión de que la solicitud de extradición ya había sido presentada por el gobierno de Iván Duque, sin embargo, esta se tramitó “ante el gobierno venezolano de Juan Guaidó, por supuesto eso no produjo ningún efecto práctico”.

Merlano fue privada de su libertad desde el año 2019 por corrupción electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *