La Procuraduría vinculó a seis altos mandos del Ejército Nacional por el operativo que se realizó en Puerto Leguízamo, Putumayo, específicamente en la vereda Alto Remanso el 28 de marzo de 2022, en el que perdieron la vida once personas.

Según la entidad, realizaron indagaciones previas y recolección de testimonios para establecer que, en ese escándalo, habría responsabilidad de los altos mandos.

La decisión de la Procuraduría se da luego de que asumiera el poder y la autoridad sobre la investigación disciplinaria que adelantó el Batallón contra el Narcotráfico No. 3, que fue abierta el 18 de abril de 2022.

Pese a los avances en el proceso de indagación, el Ministerio Público ordenó practicar nuevas pruebas y el 21 de abrir de ese año, la delegada para los Derechos Humanos, ordenó vincular a varios miembros del Ejército Nacional por su presunta participación y responsabilidad en el escándalo en Putumayo.

Además, durante todo el 2022, la Procuraduría ordenó la práctica de más pruebas, que están encaminadas para esclarecer lo sucedido en la vereda del Alto Remanso.

También recalcaron que, junto con la Fiscalía, han realizado varías inspecciones a los procesos penales y disciplinarios que se adelantaban por este caso, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de pruebas posibles para esclarecer lo sucedido en Putumayo, en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *