El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, precisó durante el foro “La salud, el gran reto del 2021”, los picos que ha tenido la pandemia en el país y afirmó que estamos en un cuarto, debido a los actos que se dieron en mayo, entre ellos las marchas y aglomeraciones producto del Paro Nacional.

Ruiz Gómez explicó que en cuanto a los picos del Covid-19, el segundo de ellos se dio hacia final de 2020, y estuvo relacionado con los movimientos sociales en torno a las festividades y el tercero en abril 2021, resultado de las fiestas y el alto flujo de turistas que se dieron en el marco con la Semana Santa.

El Ministro dijo que estamos dentro de “un cuarto pico”, que llegó a su momento más alto hacia el 25 de mayo y que se traduce en incremento de contagios y decesos-
“A final de abril veníamos bajando y se nos da este cuarto pico de una intensidad supremamente grande, que relacionamos con muchos de los movimientos que se dieron en mayo”, aseveró el ministro Ruiz Gómez.

El funcionario reiteró que hay una situación particular en este pico, y es que se encontró que hubo menores interacciones sociales en lo público, pese a las movilizaciones; sin embargo, aumentaron las interacciones en casa y el entorno habitacional, “la gente salía a manifestarse, volvía a sus casas y probablemente allí se daban los contagios”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Para combatir esto, Ruiz Gómez dijo que el Gobierno Nacional viene adelantando de manera agresiva el Plan Nacional de Vacunación, con el fin de inmunizar a la población a más contagios.

“La vacunación impacta, pero quien no se vacuna está llevando el costo más grande de esa decisión de no vacunarse”, puntualizó el Ministro, al destacar que se sigue buscando a la población mayor de 60 años para que reciba su vacuna y así proteger a los más adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *