Inmersos en un profundo dolor, los familiares de Ani Marcela Monsalvo Lobato, de 17 años, lloran su partida tras una dura batalla contra la hepatitis autoinmune. La joven falleció en la mañana de este jueves 11 de abril.

La situación de la joven se complicó debido a la negativa de la EPS Cajacopi a autorizar su traslado, según lo denunciaron sus familiares, quienes aseguraron que a pesar de las solicitudes desesperadas y de los esfuerzos médicos, Ani Marcela no pudo resistir y perdió la vida.

La joven necesitaba ser trasladada con urgencia a una clínica especializada para recibir tratamiento de un hepatólogo pediatra, incluyendo la posibilidad de un trasplante de hígado. Los familiares de Ani denunciaron que, a pesar de esto, la EPS Cajacopi, de la cual es afiliada, demoró en darles respuesta.

Sobre lo dicho por los familiares de la paciente, la EPS emitió un comunicado explicando el proceso y la gestión realizada desde que requirió atención.

Según el documento, Ani fue ingresada al Hospital Julio Méndez Barreneche el 1 de abril de 2024, proveniente del Hospital Fray Luis de León de Pivijay. El 6 de abril de 2024, se solicitó referencia para atención especializada en hepatología pediátrica con el fin de realizar un estudio de biopsia guiada por ecografía hepática para un posible trasplante. A pesar de la gestión realizada con varias IPS del país, como la Fundación Valle de Lili, Fundación Homi, Hospital Pablo Tobón Uribe y Fundación Cardio Infantil, no se consiguió disponibilidad de cama.

Sin embargo, el 9 de abril, la Fundación Cardiovascular de Florida Blanca Santander confirmó y aceptó a Ani para brindarle un manejo integral a su patología y verificar si es candidata a trasplante hepático. Esto llevó a adelantar el proceso administrativo para realizar el traslado en ambulancia aérea, asegurando el alojamiento del acompañante en la ciudad de destino.

Por otra parte el edil de Santa Marta, Carlos Octavio Villalobos Ropain, sostuvo que gracias la denuncia pública sobre este caso, respaldada por una intensa campaña mediática y un trabajo coordinado con Defensoría del Pueblo seccional Magdalena, finalmente logró el traslado de la joven hacia la Clínica Pediatra de Bogotá.

Inicialmente ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche en Santa Marta, Ani Marcela fue remitida a la capital en busca de tratamiento especializado. A pesar de los esfuerzos de los médicos, su salud se deterioró rápidamente y no pudieron salvarla.

La enfermedad había causado estragos en su cuerpo, requiriendo atención urgente de un hematólogo pediatra y evaluaciones para un posible trasplante de hígado. Lamentablemente estas medidas no pudieron llevarse a cabo a tiempo y la muerte le ganó la batalla a Ani Marcela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *