Una verdadera tragedia vive los habitantes de la vereda de Loma Grande, ubicada en el municipio de Montería, donde funciona el relleno sanitario que recibe desechos de 16 municipios de Córdoba, y que se ha vuelto una pesadilla para los que habitan en las zonas circunvecinas, debido al presunto derramamiento de lixiviado.

Este es un problema de años que, a pesar de ser atendido en ocasiones por las autoridades competentes, no ha tenido la solución definitiva, una de ellas sería la clausura del lugar como lo piden los moradores de la zona, quienes indican que viven un problema ambiental a gran escala.

Rafael Gómez, gobernador indígena del cabildo Jaraguay, en una nueva denuncia alertó que existe un represamiento de presunto lixiviado en la vía principal que conduce a la referida vereda, lo cual estaría afectando toda el área y el entorno ambiental de niños, adultos y abuelos que a diario pasan por la vía y conviven con los malos olores.

“Loma Grande necesita con urgencia que se atienda este problema ambiental que está afectando el medio ambiente, la vida, la salud y la dignidad humana de una población que allí se encuentra asentada y también las comunidades vecinas que padecen”, manifestó el gobernador.

Gómez acotó que se rehúsan a que la comunidad siga siendo el basurero de Montería, porque debido a como transcurre la situación la zona se estaría convirtiendo en un foco de contaminación ambiental.

El vocero de las comunidades dijo que la situación se la hizo saber al ministro del Medio Ambiente, Carlos Correa, a quien le manifestaron que “no quieren seguir recibiendo pañitos de agua tibia” y le pidieron atención en el caso.

El ministro Correa, quien estuvo en un colegio del kilometro 12 entregando unos eco-viveros, se comprometió a dialogar con la Alcaldía de Montería y los representantes de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS) para que se pongan al frente de la situación.

Dentro de poco los municipios que despachan sus basuras en el referido relleno sólo podrán disponer el 40% de lo que generen, mediante una orden emitida por el Tribunal el Tribunal Administrativo de Córdoba, a través de la Sala Tercera de Decisión, el cual admitió una acción popular.

Los demandantes en la tutela pidieron que se hagan los estudios necesarios para establecer la naturaleza del daño y las medidas urgentes a tomar para mitigarlos. Establecieron que para saber las consecuencias que esto ha traído deberán tener en cuenta lo siguiente:

Chequeo topográfico sobra la densidad que exigía la licencia ambiental; además, revisar si los taludes y niveles que tiene el relleno son iguales a los que se encuentran en la licencia ambiental, determinar si el relleno sanitario hizo las instalaciones de filtros necesarios para la evacuación de los lixiviados, y otra serie de requerimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *