Según información del Centro Cibernético Policial, en Colombia se ha presentado una cifra alarmante de 5.000 millones de intentos de ataques informáticos durante el primer semestre de este 2023.

Precisaron se han registrado alrededor de 35,804 denuncias relacionadas con delitos informáticos. El hurto por medios informáticos ha aumentado un 2 %, mientras que el uso de software malicioso ha visto un preocupante incremento del 17 %.

Sobre el tema habló el mayor Adrián Vega, jefe del Centro Cibernético Policial, quien explicó que las investigaciones han arrojado que el origen de estos ataques lo realizan organizaciones criminales desde La Guajira, Barranquilla, Valledupar y Cartagena.

“Hemos recibido alrededor de 35804 denuncias, por lo que corresponde a los delitos informáticos y, sin embargo, es importante resaltar que a hoy hay una disminución del 8 % con relación a los delitos informáticos en Colombia. Los delitos que más reportan los colombianos tienen que ver con el hurto por medios informáticos, con más de 16000 delitos e interpuestos por parte de los ciudadanos, pero también el acceso abusivo a sistemas informáticos, son los dos tipos penales que más se están reportando”, informó el mayor Vega.

Aproximadamente el 31 % de los delitos informáticos reportados se centran en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla también tienen una gran cantidad de denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *